En conversación con CNN, el cardiólogo Damián Spagnuolo explicó que el episodio sufrido por el futbolista de Nacional es poco común en deportistas. Además, señaló que las personas más propensas a morir de la manera en que falleció Izquierdo son aquellas que fuman o tienen tendencia a la diabetes.
(CNN Español) – El defensa uruguayo Juan Izquierdo se desplomó en el campo del estadio Morumbí el 22 de agosto. Corría el minuto 84 del encuentro que su equipo, Nacional de Uruguay, disputaba en calidad de visitante ante el São Paulo de Brasil por la Copa Libertadores.
Izquierdo fue sacado en una ambulancia y atendido en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo. Falleció a los 27 años el 27 de agosto, informó el club uruguayo con un comunicado divulgado en redes sociales.
Estaba casado y era padre de dos hijos. Será velado el jueves en la sede del Club Nacional, confirmó una fuente a CNN.
Fotografía tomada el 22 de agosto de 2024 en momentos en que el defensor uruguayo del club Nacional Juan Izquierdo (abajo) es atendido por personal de la salud tras sufrir un desmayo súbito durante un partido en el estadio Morumbi en Sao Paulo. EFE/ Isaac Fontana
¿Cuál fue la causa de muerte de Juan Izquierdo?
El futbolista murió tras un “paro cardiorrespiratorio asociado a su arritmia cardíaca”, dijo el Hospital Albert Einstein en un comunicado.
Señaló que el uruguayo falleció a las 9:38 p.m. hora local de São Paulo.
Juan Izquierdo de Nacional recibió atención médica tras desmayarse durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa CONMEBOL Libertadores 2024 entre Sao Paulo y Nacional en el estadio Morumbí el 22 de agosto de 2024 en Sao Paulo, Brasil. Crédito: Alexandre Schneider/Getty Images
¿Es común este tipo de problemas en los deportistas?
El cardiólogo Damián Spagnuolo habló en CNN y dijo que el episodio del futbolista de Nacional es infrecuente en deportistas.
“Justamente el deporte disminuye los riesgos de episodios de estas características. Las personas que están en mayor riesgo son justamente las que no hacen deporte, las que fuman, las que tienen tendencia a las diabetes”, afirmó Spagnuolo.
Sobre el caso puntual de Izquierdo, Spagnuolo dijo que no todas las cardiopatías pueden ser detectadas con los estudios que se hacen de rutina a deportistas de élite.
Registro general este miércoles, 28 de agosto, del tablero electrónico y de un sector de una tribuna del estadio Morumbí, durante un minuto de silencio en memoria del defensa uruguayo Juan Izquierdo, del Nacional de Uruguay, quien falleció la víspera luego de desplomarse por una arritmia cardíaca en ese mismo escenario el pasado día 22, en Sao Paulo (Brasil). EFE/Isaac Fontana
“Hay un pequeño porcentaje de las cardiopatías que son silentes o no se manifiestan, que no pueden ser detectadas”, comentó.
Varios deportistas y exfutbolistas de Uruguay como Luis Suárez, Álvaro Recoba, Edinson Cavani, Fernando Muslera y Diego Godin, entre otros, se pronunciaron tras la muerte de Izquierdo. De igual forma lo hicieron varios clubes del continente y la Conmebol.