Los dichos del tenista chileno volvieron a resonar tras la polémica que envuelve al italiano Jannik Sinner, quien dio positivo en un control antidopaje, pero fue declarado inocente aludiendo a un error de su fisioterapeuta.
Luego de la polémica absolución de Jannik Sinner tras dar positivo en una prueba antidopaje, volvió a recordarse el día en que Marcelo “Chino” Ríos acusó a la ATP de ocultar los dopajes del estadounidense Andre Agassi.
¿Qué le pasó a Sinner?
Esta semana se reveló que Sinner resultó positivo en un control antidopaje en el mes de abril, pero la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) lo declaró inocente aludiendo a un error de su fisioterapeuta, quien usó un producto con clostebol, una sustancia prohibida.
Desde el equipo del italiano detallaron que la sustancia estuvo en el cuerpo del tenista en “menos de una milmillonésima parte de un gramo”, luego de que el fisioterapeuta “comprara un producto de venta libre en una farmacia italiana para curar un corte en su propio dedo”.
Este martes, la Asociación de Tenis Profesional (ATP) dijo “alegrarse” por la inocencia del jugador de 23 años. “Nos alegra que no se haya encontrado ninguna falta o negligencia por parte de Jannik Sinner”, afirmaron desde la organización en una publicación de redes sociales.
El hecho generó toda una polémica en el mundo del tenis, con muchas figuras en contra de la decisión. “Es ridículo, ya sea accidental o planeado. Te hacen dos pruebas con una sustancia prohibida (…). Deberías estar fuera durante dos años”, escribió el australiano Nick Kyrgios.
La acusación del Chino Ríos
En este contexto es que volvió a flote la acusación que realizó Chino Ríos en contra de la ATP. En una entrevista de 2020 con La Tercera, quien fuera el número uno del mundo recordó algunos episodios relacionados con el dopaje que ocurrieron cuando todavía competía.
Entonces, Ríos nombró como ejemplos a Andre Agassi y Petr Korda. “Te pasan una hoja que no se entiende ni raja lo que dice. La ATP se maneja mal en ese ámbito. Te pasan una lista donde hay millones de cosas que nunca viste en tu vida”, partió señalando.
“Recuerdo una vez en China en que estaba con la nariz tapada y me iba a comprar algo para destapar sin saber lo que tenía. Es super difícil. Después la agarraron con los argentinos, posteriormente con la coca. Se pusieron demasiado drásticos”, complementó.
En esta línea, afirmó que “una cosa es la vida personal y otra es doparte para sacar ventaja. Lo que pasó con Korda es para sacar ventaja. Justo en un Grand Slam, que yo podría haber ganado. (…) Ganó siete partidos, llegó a la final como avión. Al mes, jugué con él y le gané. Se dio una controversia. Ahora uno se ríe, pero en sus récords quedó que ganó un Grand Slam”.
Finalmente, apuntó directamente contra el tenista estadounidense, a quien “pillaron cuatro veces y la ATP lo tapó porque era Agassi y el tenis se iba a la mierda”. “Yo a la ATP la encuentro la hueá más mierda que existe. Puros gringos metidos. En esa época los másteres siempre eran en indoor y cancha rápida para que lo ganara Sampras”.