"Cinco clubes no cumplieron el porcentaje de la cuota de contratación de jugadoras y los otros clubes incumplieron materias relacionadas con las condiciones adecuadas del trabajo, derechos mínimos que están establecidas en la ley", señalaron desde el organismo. La cifra total de todas las multas aplicadas a los 35 clubes da una suma de $225.332.204.
Este lunes, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, junto a los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, del Deporte, Jaime Pizarro, y dirigentas de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), presentaron el balance del plan de fiscalización al cumplimiento de las condiciones laborales de la Ley de Profesionalización de Fútbol Femenino.
Tras la fiscalización, desde la Dirección del Trabajo (DT) señalaron que se cursaron multas a 35 de 36 clubes que fueron fiscalizados, esto por incumplimiento de las condiciones laborales del fútbol femenino, de acuerdo a la Ley 21.436. La cifra total de todas las multas aplicadas a los 35 clubes da una suma de $225.332.204.
“Cinco clubes no cumplieron el porcentaje de la cuota de contratación de jugadoras y los otros clubes incumplieron materias relacionadas con las condiciones adecuadas del trabajo, derechos mínimos que están establecidas en la ley”, señaló el director de la DT.
Agregando que durante el año estarán “velando por las condiciones adecuadas”, y que utilizarán “todas las herramientas” que tienen como institución “para lograr el cumplimiento de esta legislación“, haciendo referencia a la mencionada ley, que establece la profesionalización del fútbol femenino en Chile.
De acuerdo a la norma, durante su primer año de entrada en vigencia -2023- los clubes deben contratar al 50% de su plantel, para 2024 al 75%, mientras que para el 2025 el 100% de las jugadoras deben contar con un contrato profesional.
¿Qué clubes incumplieron la normativa?
De los 36 clubes que fueron fiscalizados por la Dirección del Trabajo, 14 pertenecen a la primera división y 22 están en el ascenso.
Deportes Melipilla, Audax Italiano, Deportes Valdivia, Cobreloa y Lautaro de Buin incumplieron la norma que pide tener al 50% de su plantel contratado, por lo que se les cursó una infracción por el concepto de “no escriturar el contrato individual de trabajo en el rango porcentual que establece la ley a las deportistas que sean parte del campeonato nacional femenino de fútbol”.
En tanto, los otros equipos fueron multados por infracciones laborales de higiene y seguridad.
La ministra del Trabajo valoró el informe realizado por la DT y llamó a los clubes a cumplir con lo que establece la Ley: “La Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino está regida por un principio, que es la igualdad en el tratamiento de las trabajadoras del fútbol con los trabajadores del fútbol. Por tanto, no pone ninguna otra condición que no sea tener el pleno ejercicio de derechos en igualdad que sus colegas”.
¿Qué infracciones se observaron?
En la fiscalización que llevó adelante la Dirección del Trabajo se constataron múltiples incumplimientos respecto de otras disposiciones que establece la ley.
Por ejemplo, no declarar oportunamente las cotizaciones previsionales; no disponer de duchas con agua caliente o fría; no tener servicios higiénicos suficientes; no entregar los elementos de protección personal a las jugadoras; no dictar los reglamentos de higiene y seguridad que establece la ley, entre otros.
“Algunas de estas infracciones son bastante atentatorias, no sólo contra los derechos laborales, sino que contra las personas y su dignidad. Por tanto, llamamos a los empleadores a que cumplan con la normativa. Nosotros seguiremos cumpliendo nuestra labor fiscalizadora y cursando las multas que sean necesarias cursar, pero lo cierto es que es necesario que la normativa se cumpla”, sostuvo Jara.