“Después de 23 años, por fin puedo gritar que somos campeones”: El emotivo y vibrante relato del ascenso de Lota Schwager a Tercera A
Por CNN Chile
29.09.2024 / 16:35
Compartir
Con estas palabras, el relator de Benfer TV, Luis Escares, daba cuenta de la emoción que se vivía en la cancha de la Región del Bío Bío, ante la posibilidad de que Lota Schwager se coronase campeón del certamen tras 23 años sin alegrías.
“Y así empezamos este recorrido por 22 fechas,22 fechas que nos tuvieron a lo largo y ancho del todo el sur,partiendo con ese triunfo soñado ante Malleco por 3 a 2,cayendo sin contemplaciones allá en Parral por 4 a 1,después agarrando una racha contra Pilmahue, contra Tomé,el sufrimiento contra Laja Histórico,esa derrota injusta, injusta en el último minuto contra Rancagua allá en el norte”.
Se jugaban los minutos finales del partido entre Lota Schwager y Naval de Talcahuano por el torneo de Tercera B de la ANFA, donde los mineros iban ganando 2-0. No era un duelo cualquiera, el ganador del partido que se jugaba en el Federico Schwager de Coronel se iba a coronar campeón de la competencia y obtendría el tan anhelado ascenso a la Tercera A.
Y con estas palabras, el relator de Benfer TV, Luis Escares, daba cuenta de la emoción que se vivía en la cancha de la Región del Bío Bío, ante la posibilidad de que Lota Schwager se coronase campeón del certamen tras 23 años sin alegrías.
Escares hizo un recorrido por lo que fueron esas 22 fechas para el cuadro de la lamparita.
Ahí después nos tocó bregar contra Hualqui,cuando un cabezazo de Gianfranco Hernández Catrileo nos hizo la gloria. Y cuando Catrileo se elevó por encima de todos Lota,estaba ahí en la tercera posición, expectante.Vinieron los cuatro goles ante Paiaco y una media hora de ensueño.Después hubo que ir a Independiente de Cauquenes con lluvia,con patas mojadas, con barro.
Cuando todo se nos acababa, la última fecha de la primera rueda,hubo que ir a Naval, donde en dos veces estuvimos en ventajasy en dos veces la desperdiciamos y vino toda la catástrofe.Hinchas golpeándose y todo lo que conllevó ello,que hoy no podamos tener a nuestra gente aquí.Pero nuestra gente es gigante, nuestra gente es enorme,nuestra gente es eterna, y llenando el gimnasio,llenando el teatro, llenando sus casas de ilusiones.
Escares también recordó los pasos por otras divisiones, cuando Lota era uno de los equipos que animaba el torneo del ascenso.
En 23 años podemos gritar que otra vez vamos a ser campeones de la tercera división B. Todavía no termina en Malleco y hubo que sufrir en el último partido ante el clásico rival, como en el 2005 nos querían mandar a la segunda división, nos querían mandar a la tercera, nos querían sacar de todo. Pero Lota Schwager en esa oportunidad con el gol de Ángelo López termina ganando. Después vino tanto y tanto bregar en primera B. Nos trataban como la mona allá en el Morro.
Para después venir la alegría total: Se terminó el partido en Malleco y lo podemos decir con todas nuestras letras. Lota Schwager después de 23 años. Amigos de Benfer TV, amigos de Lota, de Coronel, de La Cuenca, del Carbón. Después de 23 años, por fin puedo gritar que somos campeones. Después de 23 años estamos en lo más alto de algo. No somos un equipo que celebra tantos títulos. Es el cuarto recién oficial en toda nuestra historia.
El relator de Benfer aprovechó la oportunidad para recordar la historia minera de Lota.
Pero hoy tiene un condimento especial, porque hoy Naval quiso que jugáramos sin nuestro público. Porque hoy ANFA hizo todo lo posible para no tener a nuestra gente aquí. Ya hay que cobrar las deudas a todos con fútbol, con garra, con pasión. Como lo hacían nuestros abuelos, como lo hicieron algunos de sus padres. Con sacrificio, como en la mina, como era todo antaño. Porque aquí las tradiciones se mantienen y lo que es tradicional es que Lota le gana a Naval.
Escucha acá el relato de Lota campeón de Tercera B
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.