Los altos costos para los participantes pueden llegar hasta los 12 millones de dólares.
Los altos costos para los participantes pueden llegar hasta los 12 millones de dólares.
Calificado como un deporte de élite, el automovilismo en las dunas es indicado para empresarios y millonarios motivados por la experiencia de recorrer los alejados lugares en donde se lleva a cabo la competencia. El costo va especialmente por los sponsors para los deportistas profesionales, amateurs, publicistas y los gastos mecánicos de la competencia.
Inscribirse en el rally no es complicado, sólo basta con tener una licencia autorizada por la federación de automovilismo del país correspondiente y suficiente dinero para integrarse al Dakar. Sin embargo, son inicialmente 18 mil dólares requeridos para costar la asistencia médica, transportes, gastos de visado, teléfonos satelitales, combustible y la compra o arriendo de los vehículos.
Uno de los más grandes ejemplos de participantes millonarios es el príncipe Qatari Nasser Al-Attiyah, quien anualmente deja sus riquesas para integrarse a una carrera llenas de polvo y dunas. Además que pese a los lujos la seguridad tampoco es asegurada, puesto que en toda su historia 22 participantes y 32 espectadores han perdido la vida en el transcurso del certamen.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.