Este viernes se disputan las semifinales de Roland Garros con tres jugadores top y "la cenicienta" del torneo.
El 10 de marzo pasado Marco Cecchinato estaba en Chile. Lejos del glamour de los torneos grandes del circuito, vivía una buena semana en el Cachantun Open -torneo challenger-, donde se coronaba campeón tras vencer en la final al español Carlos Gómez-Herrera por 1-6, 6-1 y 6-1. Seguramente mientras levantaba el trofeo, también lamentaba la mala suerte que había tenido en su carrera en los Grand Slam: nunca había ganado un partido.
Tres meses después se encuentra en París viviendo un momento histórico para él. En Roland Garros 2018 ha conseguido algo que parecía imposible: tras perder en la qualy, ingresó como lucky loser y este viernes jugará las semifinales del segundo Grand Slam del año ante el austriaco Dominic Thiem (8°), el único que ha conseguido derrotar en arcilla a Rafael Nadal el último año.
“El corazón me iba a mil y la mano me temblaba”
La carrera de Marco Cecchinato (72°) en París arrancó venciendo al rumano Marius Copil (94°) de manera dramática tras perder los dos primeros sets e imponiéndose en el quinto por 10-8. En segunda ronda mandó a la casa al argentino Marco Trungelliti, quien había vivido la primera gran historia del evento.
En tercera ronda obtuvo su primera gran triunfo, al imponerse nada menos que al español Pablo Carreño Busta, 11 del mundo, por 2-6, 7-6 (5), 6-3 y 6-1. Pero fue en los octavos de final donde se empezó a hablar de él en el mundo del tenis: despachó al belga David Goffin (9°) por 7-5, 4-6, 6-0 y 6-3.
El siguiente escollo era nada más y nada menos que Novak Djokovic, actualmente 20 del mundo pero ganador de 12 torneos de Grand Slam y que viene mostrando signos de recuperación los últimos meses. Y repitió el triunfo en cuatro sets: 6-3, 7-6 (4), 1-6 y 7-6 (11), con un épico último tie break.
Así llega el italiano Marco Cecchinato a semifinales de Roland Garros, donde se cita con uno de los mejores arcilleros de la historia. Veremos si su hazaña se sigue escribiendo en la tierra de los mosqueteros.
“Nadal es imbatible en este torneo. Tengo poco que perder”, Juan Martín del Potro.
Sin duda que el encuentro más esperado de este viernes, será el que protagonizará el número uno del mundo y defensor del título, Rafael Nadal. El español superó a Diego Schwartzman, luego de perder su primer set desde 2015 en París (4-6) y se impuso con comodidad a continuación por 6-3, 6-2 y 6-2. Su rival en semifinales también será argentino: Juan Martín del Potro (6°), quien doblegó al croata Marin Cilic (4°) por 7-6 (5), 5-7, 6-3 y 7-5.
El frente a frente ente La Fiera y La Torre de Tandil, favorece al español por 9-5. Ya lo dijo Del Potro hoy tras su victoria.