John Geddert, entrenador vinculado a Larry Nassar, ex médico deportivo acusado de abusar sexualmente de niñas y adolescentes, acabó con su vida la misma jornada en la que iba a ser imputado por los delitos. Estuvo a cargo del equipo de Londres 2012, donde destacaban Aly Raisman y McKayla Maroney.
(CNN) – John Geddert, quien entrenó al equipo de gimnasia femenina olímpica de Estados Unidos en 2012 compuesto por Aly Raisman, McKayla Maroney y Gabby Douglas, fue encontrado muerto este jueves. El ex coach enfrentaba 24 delitos por abuso de jóvenes gimnastas.
El hombre de 63 años enfrentaba cargos que incluían tráfico de personas, conducta sexual criminal y mentir a un oficial de paz, según un comunicado de la oficina de la fiscal general de Michigan, Dana Nessel. Se esperaba que Geddert se entregara y fuera procesado el jueves por la tarde.
“Mi oficina ha sido notificada de que el cuerpo de John Geddert fue encontrado esta tarde después de quitarse la vida. Este es un final trágico para una historia trágica para todos los involucrados”, dijo Nessel en un comunicado.
Geddert era el antiguo propietario del famoso Club de Gimnasia Twistars de Michigan. Era uno de los lugares donde Larry Nassar , el ex médico de gimnasia deshonrado, había admitido haber abusado sexualmente de atletas jóvenes. Desde entonces, Twistars ha sido vendido y renombrado. Un abogado de Geddert no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Lee también: Abuela de Tomás descarta vínculo con “loco Memo” y desmiente teorías: “Él no es amigo de la familia”
Se alega que John Geddert usó la fuerza, el fraude y la coacción contra los jóvenes atletas que acudieron a él para entrenar gimnasia, para obtener un beneficio económico, dijo Nessel: “Las víctimas sufren de trastornos alimentarios que incluyen bulimia y anorexia, intentos de suicidio y autolesiones, acondicionamiento físico excesivo, ser forzadas repetidamente a actuar incluso cuando están heridas, abuso emocional extremo y abuso físico, incluido el asalto sexual”.
CNN obtuvo una copia de la denuncia, que dice que los presuntos delitos se extienden desde 2008 hasta 2016. Un comunicado de prensa de la oficina de Nessel dijo que Geddert se involucró en abuso verbal, físico y sexual contra varias mujeres jóvenes.
Geddert enfrenta 14 cargos de tráfico de personas y trabajo forzoso que resulta en lesiones, seis cargos de tráfico de personas de un menor para trabajo forzado y un cargo de cada uno de actividad criminal continua, conducta sexual criminal en primer grado, conducta sexual criminal en segundo grado y mentirle a un agente del orden público durante la investigación de un delito violento.
El cargo de mentirle a un oficial de policía se debió a la investigación de su oficina sobre Nassar, dijo la fiscal general adjunta Danielle Hagaman-Clark. Sin embargo, Hagaman-Clark dijo que Geddert estaba siendo procesado por su presunto comportamiento, no el de Nassar.
Lee también: Padre de Antonia Barra por hallazgo de celular de Martín Pradenas: “Nunca creímos las declaraciones de la madre”
“Lo que hay que informar es que estos cargos contra el Sr. Geddert son por sus acciones y solo por sus acciones. Tienen muy poco que ver con el Sr. Nassar”, dijo. “Los cargos del 1 al 20 que se relacionan con la trata de personas son por su comportamiento en el gimnasio relacionado con su entrenamiento”.
Geddert vendió la propiedad del club en 2018, mismo año en que Nassar fue sentenciado a hasta 175 años por sus décadas de abuso.
Vínculo con Larry Nassar
Incluso después de que USA Gymnastics despidiera a Nassar en el verano de 2015, Geddert continuó apoyándolo. En septiembre de 2016, se citó a Geddert diciendo que Nassar es “un médico extremadamente profesional” que “va más allá” por sus gimnastas.
En 2018, cuando se anunció que Geddert era objeto de una investigación policial, el abogado Chris Bergstrom dijo que “en este momento, el señor Geddert solo desea transmitir su más sentido pésame a todas las víctimas del abuso de Larry Nassar. Cualquier otro comentario distraerá a los demás. de las declaraciones de las víctimas en la sentencia de Nassar.
En enero de 2018, USA Gymnastics suspendió a Geddert. La organización no detalló por qué, pero citó una disposición en los estatutos de la organización que permite que se tomen medidas provisionales para “garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad de gimnasia”.