Como respuesta a las acusaciones de trabajo forzoso y abusos a los DD.HH. en la región china de Xinjiang contra la población uigur y otras minorías étnicas, la administración de Biden ha anunciado que no llevará a las delegaciones oficiales a la nueva versión de los JJ.OO. de Invierno, como tampoco a los Paralímpicos, también en Beijing. No obstante, los atletas sí podrán participar.
(CNN) – La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha anunciado que no enviará una delegación oficial de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing como una declaración contra el “genocidio en curso y los crímenes contra la humanidad de China en Xinjiang”, según especificó este lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Los atletas estadounidenses aún podrán competir en los Juegos Olímpicos, pero la administración no enviará funcionarios del gobierno a los juegos. La misma política se aplica a los Juegos Paralímpicos, que también se llevan a cabo en Beijing.
De esta manera, la Casa Blanca busca enviar un “mensaje claro” de que los abusos a los derechos humanos en China significan que no puede haber “negocios como siempre”, dijo Psaki a los periodistas. La medida marca una escalada de presión por parte de Estados Unidos sobre China por acusaciones de trabajo forzoso y abusos a los derechos humanos en la región occidental china de Xinjiang, particularmente contra la población uigur y otros grupos minoritarios étnicos y religiosos.
El mes pasado, el presidente Biden dijo a los periodistas que estaba sopesando un boicot diplomático, ya que los legisladores demócratas y republicanos, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, abogaron por uno en protesta por los abusos contra los derechos humanos en China.
Lee también: En medio de preocupación por Peng Shuai: WTA anunció suspensión inmediata de todos los torneos de tenis en China
Por ahora, los atletas que integrarán el equipo de EE.UU. cuentan con el “apoyo total” de la administración, dijo Psaki, pero agregó que la administración no estaría “contribuyendo a la fanfarria de los juegos”.
La Casa Blanca ha informado a sus aliados en el extranjero sobre la decisión, dijo Psaki, quien también detalló que no consideraron que fuera justo penalizar a los atletas estadounidenses, que han estado entrenando durante años, mediante la celebración de un boicot completo de los Juegos Olímpicos por parte del país.
La última vez que EE.UU. boicoteó por completo los Juegos Olímpicos fue en Moscú 1980, cuando el ex presidente Jimmy Carter estaba en el cargo.
EE.UU. normalmente envía una delegación a los Juegos Olímpicos encabezada por la primera dama. Jill Biden fue quien encabezó la representación diplomática durante los Juegos de Tokio 2020, que tuvieron lugar el 2021 tras haber sido pospuestos debido a la pandemia de COVID-19.
Lee también: Ahora son chilenos: Diego Buonanotte y Matías Zaldivia recibieron la carta de nacionalización
En tanto, los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año no fueron un tema de conversación durante la cumbre de tres horas y media que Biden y el presidente chino Xi Jinping celebraron en noviembre. En aquella instancia, Biden y Xi participaron de un “debate saludable”, según un alto funcionario de la administración de Biden presente en las discusiones. Biden, por su parte, expresó su preocupación por los derechos humanos, la agresión china a Taiwán y los problemas comerciales.
A principios de este año, la administración Biden anunció que estaba bloqueando la importación de ciertos materiales que se utilizan en paneles solares de una empresa en Xinjiang por acusaciones de trabajo forzoso.La región de Xinjiang es un importante centro de producción para muchas empresas que suministran al mundo las piezas necesarias para construir paneles solares.