Sigue la polémica tras cantos racistas de Enzo Fernández: Ex Chelsea trata a Argentina como “tierra de asilo para nazis en fuga”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

19.07.2024 / 11:34

{alt}

En una seguidilla de declaraciones que han incluido a autoridades trasandinas, despidos y disculpas, el ex crack de los blues se lanzó con todo contra Argentina.


“Escuchen, corran la bola, juegan en Francia pero son todos de Angola (…) su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento: nacionalidad francés”. Ese fue el cántico racista de Enzo Fernández y algunos jugadores de la Selección Argentina que quedó registrado en una transmisión en vivo y que provocó una controversia a nivel diplomático.

Cómo comenzó la polémica

La situación, además, causó que jugadores franceses se fueran en picada contra el mediocampista del Chelsea. Uno de los primeros en manifestarse fue el defensor de los blues, Wesley Fofana, quien escribió en sus redes sociales la frase “fútbol en 2024: racismo desinhibido”, acompañada del polémico video.

Incluso, el club publicó un comunicado en el que se refirió a la situación: “Chelsea Football Club considera absolutamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio y racista”. Además, informaron que abrirían un procedimiento disciplinario interno.

Si bien el argentino se disculpó por sus dichos, la cosa no quedó ahí.

Desde el gobierno, el subsecretario del Deporte, Julio Garro, instó a Lionel Messi y al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia a pedir disculpas. Más tarde, la oficina del presidente Javier Milei despidió al funcionario, y dijo que “ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano”.

Ese mismo día, además, la vicepresidenta de Argentina, Victoria Villaruel, se fue con todo contra Francia.

En su cuenta de X, la autoridad escribió que “ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”.

Más tarde, la secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei, intervino en la situación y se reunió con el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, a quien le ofreció disculpas tras las declaraciones de Villaruel.

Argentina “asilo para ex nazis en fuga”

Sin embargo, el ex astro del Chelsea, Demba Bá, se fue con todo contra Argentina, diciendo que el país es un “asilo” de ex nazis que escaparon tras la Segunda Guerra Mundial.

“Argentina, tierra de asilo para ex nazis en fuga. A partir de 1945, Perón acogió a criminales de guerra. Y te sorprende…”, escribió el senegalés en sus redes sociales.