Escándalo en Japón: Expulsan a gimnasta de París 2024 por consumo de alcohol y tabaco

Por Juan Andrés Galaz Pinto

19.07.2024 / 22:28

{alt}

Shoko Miyata explicó que, debido a la intensa presión a la que estaba sometida, cometió estos actos, lo que resultó en la violación del código de conducta de su país.


En un giro inesperado, la capitana del equipo japonés de gimnasia artística para los Juegos Olímpicos de París 2024, Shoko Miyata, anunció este viernes que se retiró de la convocatoria olímpica.

La decisión fue tomada después de que se revelara que Miyata había fumado y bebido alcohol a pesar de no tener la edad legal en Japón, violando el código de conducta de la federación nacional.

La Asociación Japonesa de Gimnasia (JGA, por sus siglas en inglés) convocó una rueda de prensa de emergencia para abordar la situación.

El lunes pasado, la JGA recibió información sobre una posible infracción del código de conducta por parte de Miyata, atleta de 19 años y medallista de bronce en la barra de equilibrio en los mundiales de 2022.

EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

En Japón, la edad legal para el consumo de alcohol y tabaco es de 20 años. Durante la rueda de prensa, la JGA detalló que Miyata había fumado en Tokio entre finales de junio y este mes de julio, y que además había consumido alcohol en un alojamiento del Centro Nacional de Entrenamiento de la capital.

Miyata, quien ya había regresado a Japón, admitió durante una entrevista con la JGA que estaba bajo una gran presión, lo que la llevó a cometer estas acciones.

Tras una investigación exhaustiva, la JGA confirmó que Miyata había violado su código de conducta, y como resultado, decidió retirarla de la próxima competición olímpica en París.