Los familiares del arquitecto y montañista rescataron su legado de "acercar las montañas y su cultura a la gente". Este jueves, las autoridades de Pakistán declararon fallecido al chileno y a otros dos deportistas.
En el día en que las autoridades pakistaníes dieron por fallecido al montañista Juan Pablo Mohr, su familia agradeció y dijo sentirse sorprendida por la cantidad de apoyos que recibieron durante las semanas de búsqueda, tanto de las autoridades, como de personas que hasta hace un tiempo sabían poco y nada sobre el arquitecto.
Pese a que reconocieron que “las palabras jamás serán suficientes” para expresar el dolor que hoy enfrenan, quisieron dar sus “gracias infinitas y sorprendidas”:”¿Quién podría haber dimensionado antes a la gigantesca comunidad que surgió con el solo fin de apoyar y darle ánimos a Juan Pablo? Nosotros, ciertamente, no. Y es una sorpresa muy grata”.
Los familiares expresaron su agradecimiento a los gobiernos de Chile, Pakistán e India, y a autoridades como el embajador Jorge Daccarett y los ministros Andrés Allamand y Cecilia Pérez. También a sus amigos y compañeros, pero además a “tantos otros, que no lo conocieron, pero leyeron de sus hazañas, de su pasión y de su vida y se sintieron tocados por su historia”.
“Ha sido un regalo y un aliciente en estos días saber cuánto amor y admiración generó nuestro querido JP”, señalaron, admitiendo que les ha parecido muy importante “el cariño que cada uno de ustedes nos ha mostrado. Es eso lo que nos ha ayudado a mantenernos en pie durante esta búsqueda. Han sido esas demostraciones las luces que nos han guiado a través de las sombras más oscuras”.
Lee también: La desesperada búsqueda de una madre por su hijo: Niño de 3 años desapareció en Lebu
“En un mundo convulso como el actual, vimos y vivimos debido a este lamentable hecho la unión de inesperadas fuerzas por un fin. El nivel de colaboración y trabajo en equipo ha sido, en todo momento, increíble. Estuvimos siempre en las mejores manos; lo supimos desde el primer día. Y ello, en días de tanta incertidumbre, nos dio tranquilidad”, continúa la declaración.
La familia asegura que Juan Pablo estaría “orgulloso de ver a instituciones y personas tan disímiles trabajando en unidad, en equipo, con tanta garra y altura de miras. Creyendo en lo imposible”. En esa línea, indican que “ojalá el mundo, sin necesidad de situaciones dolorosas como esta de por medio, pudiera tener más experiencias de trabajo así”.
Por último, dicen que esperan que en el futuro se pueda cumplir con su legado: “acercar las montañas y su cultura a la gente; potenciar el contacto con la naturaleza y celebrar el trabajo en equipo”.
“Un país con cultura de montaña es un país mejor”, añaden.