Luis Rubiales fue informado de la decisión de la FIFA y se le prohibió contactar con Hermoso o su "entorno cercano" para preservar sus "derechos fundamentales", según un comunicado de prensa de la FIFA.
(CNN) – La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, suspendió provisionalmente este sábado al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por besar a la jugadora española Jennifer Hermoso después de la final del Mundial del pasado domingo.
Luis Rubiales fue informado de la decisión de la FIFA y se le prohibió contactar con Hermoso o su “entorno cercano” para preservar sus “derechos fundamentales”, según un comunicado de prensa de la FIFA.
La UEFA y la RFEF también han sido informadas de la decisión de la FIFA.
CNN contactó a la RFEF, Hermoso y la UEFA para solicitar comentarios, pero no recibió respuesta de inmediato.
El comunicado dice: “El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio (Colombia), en uso de las facultades que le otorga el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDC), ha decidido hoy suspender provisionalmente al Sr. Luis Rubiales de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional”.
El artículo 51 se refiere a las “medidas provisionales” del código disciplinario que pueden utilizarse cuando “se consideren necesarias para garantizar la adecuada administración de justicia”.
El comunicado de prensa afirma que la FIFA no dará más información sobre su procedimiento disciplinario hasta la conclusión del proceso.
La respuesta de la Federación Española de Fútbol
La RFEF reconoció este sábado la suspensión por parte de la FIFA de su presidente Luis Rubiales, y el asediado presidente expresó su confianza en que se demostrará su “plena inocencia”.
La RFEF anunció al vicepresidente Pedro Rocha como presidente interino tras la suspensión.
“Rubiales ha dicho que se defenderá ante los organismos pertinentes y confía plenamente en el trabajo de la FIFA, y reitera que, de esta manera, tendrá la oportunidad de iniciar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su plena inocencia”, se lee en el comunicado.
Más temprano, la RFEF amenazó con emprender acciones legales contra Jennifer Hermoso, acusándola de mentir acerca del beso de Rubiales.
Hermoso dijo este viernes que en ningún momento accedió a un beso del máximo dirigente del fútbol del país -en la ceremonia de entrega de medallas el pasado domingo después de que España ganara el Mundial femenino- y escribió en las redes sociales: “Me sentí vulnerable y víctima de un acto impulsivo, sexista y fuera de lugar sin ningún consentimiento de mi parte”.
En un comunicado este viernes, respondiendo a Hermoso y a la Asociación de Futbolistas Profesionales de España (FUTPRO), la federación defendió a Rubiales, quien calificó el beso de “mutuo” y habló de campañas “injustas” y “falso feminismo”.
“La evidencia es concluyente. El presidente no ha mentido”, dijo la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), junto con descripciones de fotografías que intentaban respaldar la afirmación de Rubiales.
“La RFEF y el presidente demostrarán cada una de las mentiras que sean difundidas bien por alguien por cuenta de la jugadora o, en su caso, por la propia jugadora”.
“La RFEF y el presidente, ante la gravedad del contenido del comunicado del Sindicato Futpro, iniciarán las acciones legales correspondientes”, señala el comunicado.
Este reporte fue realizado con información de Matt Foster, Al Goodman, Aimee Lewis, Alex Stambaugh, Al Goodman y Gerardo Lemos.