Fórmula 1: Haas expulsa al piloto Nikita Mazepin por conflicto Rusia-Ucrania

Por CNN Chile

05.03.2022 / 14:04

{alt}

El equipo Haas F1 ha rescindido el contrato del piloto ruso y su patrocinador principal, Uralkali, en medio de la invasión rusa de Ucrania. La FIA dijo que los pilotos rusos y bielorrusos pueden continuar compitiendo, pero solo en una "capacidad neutral" y sin mostrar ningún símbolo, color o bandera nacional rusa o bielorrusa en su uniforme, equipo y automóvil "hasta nuevo aviso".


(CNN) – El equipo Haas F1 ha rescindido el contrato del piloto ruso Nikita Mazepin y su patrocinador principal, Uralkali, en medio de la invasión rusa de Ucrania, anunció el equipo este sábado.

Mazepin se estaba preparando para competir en su segunda temporada en F1 después de haber corrido para Haas durante 2021.

“Haas F1 Team ha elegido rescindir, con efecto inmediato, la asociación titular de Uralkali y el contrato de piloto de Nikita Mazepin”, dijo el equipo en un comunicado.

“Al igual que el resto de la comunidad de Fórmula 1, el equipo está conmocionado y entristecido por la invasión de Ucrania y desea un final rápido y pacífico del conflicto”, informaron.

Lee también: Ucrania denuncia que tropas rusas han bombardeado ciudades, pueblos e infraestructura crítica

Se espera que un conductor de reemplazo sea nombrado la próxima semana.

En un comunicado en las redes sociales, Mazepin dijo que está “decepcionado” con la decisión y agregó: “Si bien entiendo las dificultades, el fallo de la FIA (órgano rector del automovilismo) más mi voluntad continúa de aceptar las condiciones propuestas para continuar fueron completamente ignorados y no se siguió ningún proceso en este paso unilateral”.

“Para aquellos que han tratado de entender, mi eterno agradecimiento. He atesorado mi tiempo en la F1 y espero sinceramente que todos podamos estar juntos de nuevo en tiempos mejores. Tendré más que decir en los próximos días”.

CNN se ha comunicado con el equipo de Haas para obtener comentarios sobre la declaración de Mazepin.

Lee también: El relato de un funcionario de Médicos Sin Fronteras en Ucrania: “Esta noche el bombardeo fue más intenso y cercano”

Este martes, la FIA dijo que los pilotos rusos y bielorrusos pueden continuar compitiendo, pero solo en una “capacidad neutral” y sin mostrar ningún símbolo, color o bandera nacional rusa o bielorrusa en su uniforme, equipo y automóvil “hasta nuevo aviso”.

Esta decisión también se extiende a los competidores individuales y oficiales.

Este jueves, la F1 rescindió su contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia, lo que significa que Rusia ya no organizará futuras carreras.

La temporada 2022 comienza el 20 de marzo en Bahrein.