Francia despliega masivo operativo de seguridad para Juegos Paralímpicos: Delegación israelí tendrá protección constante
Por Arelí Zúñiga
22.08.2024 / 09:58
La acción contará con 25.000 policías y 10.000 guardias de seguridad privados. Además, se llevará a cabo un minucioso trabajo de inteligencia, que incluye la detención de individuos considerados peligrosos.
A tan solo una semana del inicio de los Juegos Paralímpicos de París 2024, el Ministerio del Interior de Francia, encabezado por Gérald Darmanin, informó sobre un amplio plan de seguridad para el evento.
Aunque el secretario de Estado francés asegura que no hay amenazas directas en esta etapa, las medidas de seguridad serán exhaustivas.
Despliegue de fuerzas de seguridad
El operativo contará con la participación de 25.000 policías y 10.000 guardias de seguridad privados. Además, se realizarán acciones preventivas a través de un detallado trabajo de inteligencia, incluyendo la detención de personas consideradas peligrosas.
El principal foco de seguridad será la Plaza de la Concordia, donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración el 28 de agosto. Este evento congregará a unas 50.000 personas, incluyendo 35.000 espectadores en tribunas, 5.000 atletas, 170 delegaciones olímpicas y 15.000 asientos para el público general.
Para garantizar la protección en esta área, se implementarán dos perímetros de seguridad especializados (SILT) alrededor de la plaza y los jardines de las Tullerías.
Solo podrán acceder a estas zonas restringidas aquellos que posean boletos o estén trabajando en el evento. En la inauguración, se desplegarán 15.000 policías.
Protección especial para delegación israelí
La seguridad de la delegación israelí también será una prioridad, especialmente tras el aumento de incidentes antisemitas en Francia desde el inicio de los ataques en Gaza el 7 de octubre.
Gérald Darmanin ha asegurado que los 27 atletas, los dos árbitros israelíes y el presidente del comité olímpico israelí estarán bajo una protección constante por parte de la policía francesa.
Además, la seguridad se extenderá a los 1.000 portadores de la llama olímpica, quienes recorrerán alrededor de cincuenta ciudades en Francia del 25 al 28 de agosto de 2024.
Se anticipa que los Juegos Paralímpicos atraigan a unos cuatro millones de espectadores entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, lo que subraya la importancia del operativo de seguridad implementado para asegurar un evento seguro y exitoso.
El ministerio del Interior destaca que, a pesar de la magnitud de las medidas, la seguridad es esencial para garantizar la integridad del evento y el bienestar de todos los asistentes.