A través de una publicación en Instagram, los tres chilenos clasificados al Mundial de Para Atletismo en Kobe, Japón, explicaron cómo esta situación los afectó en su preparación para el certamen.
Durante la madrugada de este lunes, atletas del Team Chile que clasificaron al Mundial de Para Atletismo en Kobe, Japón, denunciaron irregularidades del Comité Paralímpico de Chile.
Los tres deportistas chilenos, entre ellos Francisca Mardones, Mauricio Orrego y Amanda Cerna, indicaron que se les ha negado la posibilidad de entrenar en los recintos oficiales de la competencia, como también de ocupar transporte oficial y la comida.
De acuerdo a una publicación en Instagram, la deportista lanzadora de bala paralímpica, Francisca Mardones, explicó que la situación se debe a que “Chile no pagó a tiempo la inscripción a la competencia (fecha límite 26 de abril) y aún no hay comprobante de pago, lo que pone en jaque nuestra participación en este Mundial”.
En esa línea, la atleta agregó que “el daño ya está hecho, ya perdimos el día de entrenamiento y ya tuvimos que modificar nuestra planificación deportiva, ahora sólo falta esperar que esta situación se regularice lo antes posible para que al menos se nos permita participar en este campeonato mundial”.
La respuesta del Comité Paralímpico de Chile
El presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, conversó con CNN Chile y respondió a los atletas del Team Chile: “La verdad es que es súper lamentable lo que le ocurrió a todos nuestros deportistas de paraatletismo que están en Japón. Esto podría haberse evitado, nosotros nos equivocamos un día en no pagar la inscripción”.
Según cuenta el presidente del Comité, los deportistas alertaron sobre la situación y la organización explicó que entregó una solución inmediata a primera hora. “Son cosas que no debiesen ocurrir, fue un error administrativo. Me corresponde también pedir las disculpas del caso, hablé con ella (Francisca Mardones), hablé con los entrenadores, les pedí las disculpas pertinentes”, dice.
La atleta Mardones, también indicó a CNN Chile que sí se comunicaron con ella y le respondieron que “lamentablemente por un tema de reestructuración interna se les olvidó hacer el pago de las inscripciones de Chile. Así que, en este momento (9:00 de la mañana en Chile) están procediendo a pagar la inscripción para que mañana cuando amanezca acá en Japón, podamos hablar con la organización para que nos habiliten la posibilidad de participar del campeonato mundial”.
Villavicencio confirmó que efectivamente están en un proceso de cambio, ya que el director deportivo fue desvinculado hacer un par de semanas por “algunas razones similares a esta, (…) llegó el día miércoles 8 de mayo Marcela Ramón que es una profesional colombiana de mucha experiencia que estuvo a cargo de los juegos Parapanamericanos de Santiago 2023”. Además, agregó que “trabajamos con recursos públicos del Instituto Nacional de Deportes (IND) y muchas veces se demora en traspasar los recursos y eso a nosotros también nos trae problemas. De hecho, el IND trasfiguró los recursos el 3 de mayo, pero nosotros con la organización estuvimos siempre en contacto. Estuvimos siempre en contacto, contándoles cuál era nuestra situación, cuál era nuestra realidad, y nos comprometimos a cancelar el día viernes, cosa que no ocurrió. Entonces, es ahí el error administrativo, pero insisto, el compromiso lo referimos hoy en la mañana y los chicos perdieron un día de poder utilizar los espacios para entrenar”.
En esa línea, el presidente de la organización asumió la responsabilidad en nombre del Comité: “Efectivamente hubo un error administrativo que esperamos no vuelva a ocurrir (…) cuando despierten los atletas esto va a estar subsanado, entonces desde mañana ya van a poder utilizar todos los espacios. Para que puedan estar de manera tranquila de aquí hasta que comience la competencia.
Y volvió a reiterar sus disculpas a los deportistas: “Lo hago públicamente también porque hubo un error administrativo, pero ya está solucionado, ya no hay ningún inconveniente y ellos van a poder participar de buena manera del campeonato y los días previos van a poder utilizar todas las dependencias”.