El ex 5° del ranking ATP enfrenta una demanda de $210 millones en su contra por parte de una productora que organizó su gira de despedida, pero que fue cancelada luego de dos fechas. Este lunes, el director del Servicio, Andrés Herrera, señaló que los organizadores están realizando "maniobras dilatorias" para no devolver los montos recaudados.
El extenista nacional Fernando González enfrenta una compleja situación tras una millonaria demanda por $210 millones por parte de la empresa Kamada, que gestionó su gira de despedida. A ello se le suma la petición de devolución del dinero a los consumidores que no pudieron ocupar sus boletos para el evento.
Frente a ello, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, afirmó este lunes en un punto de prensa que hay una “responsabilidad clara” de la productora y la ticketera, quienes deben “generar el reembolso necesario a los consumidores, que con expectativas de ver a una figura tan destacada del deporte chileno no pudieron cumplirse”.
Además, señaló que la situación le parece “absolutamente impresentable”.
Frente a la suspensión del evento, Herrera recalcó que “evidentemente la primera obligación que tienen la productora y la organizadora de un evento es devolver inmediatamente (el dinero) por la misma vía por las cuales los consumidores obtuvieron las entradas”.
No devolver ni reembolsar dichos boletos sería “un enriquecimiento sin ninguna causa respecto de un servicio que no se terminó prestando, independientemente de las razones por las cuales se haya suspendido”.
“González y su equipo no tienen información sobre los tickets”
El director del Sernac sostuvo son la productora Kamada y la ticketera las que saben quiénes pagaron entradas y bajo qué mecanismos lo hicieron, y que Fernando González y su equipo “no tienen ninguna información respecto de cuántos tickets fueron adquiridos”.
Además, apuntó a que los organizadores están realizando “maniobras dilatorias” para no devolver los montos recaudados.
¿Qué dijo el extenista?
Junto al director del Sernac, González manifestó: “Para mí, lo primero que tiene que ocurrir es que obtengan el reembolso de los tickets que pagaron”.
Actualmente, son 110 las personas que han presentado sus reclamos al Sernac para que pueda hacerse efectiva la devolución de las platas gastadas.
El “Feña” fue enfático en señalar que la ticketera “tiene que devolver el dinero a los compradores”. Además, remarcó que las “víctimas reales” son quienes compraron entradas y no alcanzaron a asistir a los eventos porque fueron cancelados. Por ello, enfatizó que “es una obligación devolver ese dinero”.
Los hechos
El ex 5° del ranking ATP enfrenta una demanda de $210 millones en su contra por parte de una productora que organizó su gira de despedida, la que iba a realizar por varias ciudades del país, pero fue cancelada luego de dos fechas.
Dicho recurso fue emitido por la empresa Kamada, del empresario Leonardo Viera, y fue acogido por el 11° Juzgado Civil de Santiago, bajo la acusación de que el tour fue cancelado de manera unilateral por la exraqueta nacional.
El sábado, González se refirió al tema, acusando varias irregularidades en la realización del evento, que solo completó sus programaciones en Coquimbo y Viña del Mar.
“Nunca pasó ese dinero por mí. Aparte, entiendo que la ticketera es de él y no ha devuelto el dinero. Y encima dice que yo le debo dinero a la ticketera”, señaló en dicha instancia.
El medallista olímpico expresó también que “esto ocurre de ingenuo, inocente o de confiado, pero claramente no tiene ni pies ni cabeza lo que está diciendo”.
“Yo di por hecho que las entradas se iban a devolver. Mi experiencia con Leonardo Viera ha sido la peor de mi carrera”, añadió.
La razón para suspender la gira
Fernando González reveló que su motivo para cancelar la gira fue la calidad de la gestión: “En Coquimbo me cambió el lugar un día antes. Después, al día siguiente, fuimos a jugar a Viña del Mar y había más gente. Era más capacidad y no vi una ambulancia. Yo siempre estoy preocupado de lo que pueda ocurrir con la gente que va a ver los espectáculos deportivos. La improvisación que había era gigante, era brutal”.