“El baño de los dioses”: La historia detrás de la foto de Lionel Messi bañando a Lamine Yamal
Por Michel Nahas Miranda
13.07.2024 / 10:03
Compartir
En lo que pareciera ser una coincidencia divina, 15 años después de aquella foto con la principal promesa del fútbol mundial, Lamine se encuentra en una posición similar a la que tuvo su ídolo, brillando en la Eurocopa y batiendo un amplio abanico de récords.
En diciembre de 2007, Joan Monfort capturó una fotografía destinada a ser histórica: Lionel Messi, con apenas 20 años y en los primeros pasos de su legendaria carrera en el Barcelona, posaba junto a Lamine Yamal, un bebé de solo seis meses que hoy, con 17 años, es una de las promesas del FC Barcelona.
El baño de los dioses y la foto que no tiene precio
Los padres de Yamal, Mounir Nasraoui y Sheila Ebana, habían inscrito a su hijo en un sorteo de UNICEF para formar parte de la producción, y así, el pequeño llegó al set para compartir escena con quien se convertiría en campeón del mundo con Argentina. “Messi fue extremadamente tímido, algo tenso y muy prudente, e incluso le costó tomar al niño. O así lo percibí. Pero cuando Joan sacó un patito, empezaron a reír y fue todo más fácil. Ahora, con tres hijos y veinte años más sería diferente”, recordó Canals en una entrevista.
Monfort también compartió sus recuerdos de aquel momento: “Lamine era muy simpático. Se ganó a Messi en dos sonrisas”. Añadió que, aunque Messi era aún más tímido en ese entonces, mostró profesionalismo y paciencia: “Tomar al niño no era su especialidad, pero lo hizo muy bien”.
La inspiración detrás de la imagen vino de una escena familiar, como explicó Monfort: “Estaba bañando a mi hija Jana en casa y la distraíamos con un patito de goma. Ese muñeco es el que sale en la foto”. Este toque personal ayudó a crear una escena natural y distendida.
El resultado de aquella sesión no solo cumplió su objetivo benéfico, sino que dejó una huella imborrable. El fotógrafo reflexionó: “Dicen de nosotros los fotógrafos que la mejor foto siempre está por hacer, pero creo que yo en ese sentido ya me puedo plantar. Seguiré trabajando, pero la repercusión de esta ya no la superaré. Y me agarra vivo, así que lo podré disfrutar y dejar un legado”.
“No hay dinero que pague una foto como esa”, comenta a EFE Joan Monfort (Barcelona, 1968), el autor de una foto icónica en la que comparten escenario un joven Leo Messi y un bebé Lamine Yamal, una instantánea de 2007 y que ahora ha dado la vuelta al mundo. EFE/Alejandro García
Pareciera destinado a la grandeza
Sorprendentemente, el pequeño Yamal desarrolló una pasión por el fútbol y, años más tarde, se unió a la cantera del FC Barcelona. Quince años después de aquella emblemática foto, Yamal brilla como una de las estrellas de la Eurocopa 2024.
El futuro de Lamine Yamal es prometedor. Con 16 años y 57 días, se convirtió en el debutante más joven en la selección absoluta de España y también en el goleador más joven de su historia al anotar contra Georgia en la clasificación para la Eurocopa.
Durante el torneo en Alemania, Yamal estableció varios récords: es el jugador más joven en disputar la Eurocopa (16 años y 339 días), en dar una asistencia, en jugar una eliminatoria y en marcar un gol, crucial para remontar el resultado contra Francia en semifinales.
Lamine Yamal, joven delantero de la Selección de España | Foto de Agencia EFE
¿Cómo se descubrió la foto?
El padre de Yamal, Mounir Nasroui, compartió la emblemática foto en sus redes sociales y comentó sobre la increíble coincidencia de la vida que unió a dos futbolistas con 20 años de diferencia, ambos formados en La Masía.
En una conferencia de prensa, un reportero sugirió que parecía “una bendición de Leo a su hijo”, a lo que Nasroui respondió con humor: “O una bendición de Lamine hacia Messi”. Añadió: “Para mí, mi hijo es el mejor en todo. No sólo en el fútbol, sino también en el amor”.
El diario Sport recordó que la primera foto de Messi y Yamal fue parte de una producción especial para recaudar fondos destinados a UNICEF y la Fundación FC Barcelona. Messi, con 20 años, ya era una de las figuras destacadas del equipo.
El club explicó que fue una combinación de suerte y casualidad que unió los caminos de Messi y Yamal: “La suerte y la casualidad se alinearon para hacer posible ese momento mágico en el que una leyenda azulgrana del fútbol mundial tuvo entre sus brazos a un joven talento del Barça llamado a seguir sus pasos”.
Así, una simple fotografía tomada hace más de una década se transformó en un símbolo de esperanza y futuro para el FC Barcelona, conectando a dos generaciones de talentos extraordinarios.
Fotografía realizada por Joan Monfort -colaborador gráfico de AP- de Lionel Messi en 2007 con Lamine Yamal bebé y su madre Sheila Ebana para un calendario benéfico. Messi estaba llevando en brazos a Lamine Yamal, el jugador de la selección de España que ha causado sensación en la EuroCopa de Fútbol. EFE/Joan Monfort.
Fotografía realizada por Joan Monfort -colaborador gráfico de AP- de Lionel Messi en 2007 con Lamine Yamal bebé y su madre Sheila Ebana para un calendario benéfico. Messi estaba llevando en brazos a Lamine Yamal, el jugador de la selección de España que ha causado sensación en la Eurocopa de Fútbol.
¿Qué piensa Lamine de todo esto?
En una entrevista con Gerard Romero para el programa de Twitch “Jijantes”, Yamal, a punto de cumplir 17 años, compartió detalles sobre su carrera y su relación con Messi: “No, nunca he hablado con él. Ojalá pudiera hablar con él, pero nunca he hablado. Ni yo mismo era consciente en ese momento de que estaba con Messi”.
Yamal también reveló cómo se enteró de la famosa fotografía: “El primero que me lo ha dicho fue mi padre y nunca lo hemos sacado a la luz porque al final no queríamos las comparaciones de Leo y yo”.
Al ser preguntado si le molestaban las comparaciones, Yamal respondió: “No, no creo que a nadie le moleste ser comparado con el mejor jugador de la historia, pero al final son cosas que te restan porque nunca vas a ser como él”.
El delantero Lamine Yamal y el defensa Pau Cubarsí ya tienen ficha del primer equipo del Barcelona para la temporada 2024-2025, según informó este jueves la entidad azulgrana. EFE / Alejandro García/ARCHIVO
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.