La semifinal de baloncesto en los Juegos Olímpicos fue una batalla campal, pero LeBron James y Steph Curry demostraron porqué son los mejores y lograron revertir el resultado ante la adversidad.
(CNN) – El equipo de Estados Unidos tuvo que realizar una remontada impresionante el jueves para derrotar a Serbia por 95-91 y avanzar al juego por la medalla de oro del baloncesto masculino.
Serbia, liderada por el tres veces MVP de la NBA Nikola Jokić, lideró por 17 puntos en un momento durante el segundo cuarto, pero vio su ventaja evaporarse contra la potente ofensiva de los EE. UU.
Dos de los nombres más importantes del deporte, LeBron James y Steph Curry, lideraron la remontada con algunas canastas cruciales en el tramo final mientras el campeón olímpico defensor evitaba lo que habría sido una sorpresa histórica.
El equipo de Estados Unidos se enfrentará al país anfitrión, Francia, en el partido por la medalla de oro el sábado.
James registró apenas el cuarto triple-doble en la historia olímpica, mientras que Curry tuvo por lejos su mejor actuación de los Juegos, liderando a todos los anotadores con 36 puntos.
Después de no conseguir una medalla en la Copa del Mundo el año pasado, Estados Unidos reunió un plantel que puede considerarse un “quién es quién” de los jugadores de la NBA; el equipo incluye cuatro ganadores del MVP de la NBA y 11 All-Stars.
En ocasiones, el equipo de Estados Unidos ha mostrado una falta de cohesión en ambos lados de la cancha, algo que podría esperarse de un equipo repleto de superestrellas que dominan el balón.
El serbio Vasilije Micic y el estadounidense Anthony Davis pelean por un balón en la semifinal de los Juegos de París 2024. Crédito: EFE/EPA/YOAN VALAT.
Sin embargo, hasta ahora ha sido capaz de arrasar a sus oponentes gracias a su increíblemente talentosa y profunda ofensiva.
Parecía que Estados Unidos tomaría la delantera en el primer cuarto, cuando la estrella de los Golden State Warriors, Curry, anotó cinco triples y 17 puntos en solo ocho minutos.
Serbia, sin embargo, tenía otros planes y también salió con fuerza desde detrás del arco, anotando cinco triples y acertando el 65% de sus tiros de campo como equipo en el primer período.
También frustró al equipo estadounidense con una defensa enjambre durante todo el partido, obligando a las estrellas a conformarse con intentos profundos y manteniéndolos fuera de la pintura.
El equipo estadounidense está lleno de goleadores que prosperan de forma aislada y no logró generar muchas oportunidades claras durante la primera mitad, teniendo dificultades para seguir el ritmo de un equipo serbio que disparaba con fuerza en el otro extremo.
La ventaja de los europeos se había disparado a 17 a mitad del segundo cuarto y el equipo de EE. UU. estaba firmemente en alerta para dar la sorpresa.
Regreso tardío de Estados Unidos
Algunos buenos tiros de jugadores como Curry, Jrue Holiday y Joel Embiid (que todavía recibía grandes abucheos de la multitud parisina después de optar por jugar para Estados Unidos en lugar de Francia) redujeron la ventaja a seis en el tercero, pero Jokić y compañía estaban decididos a mantener a sus oponentes a distancia.
Un enorme plus tras un triple del escolta Marko Gudurić destacó otro período fuerte para los serbios, que entraron al cuarto período con una ventaja de 13 puntos.
Sin embargo, este equipo estadounidense de “Vengadores” podría ser inevitable.
Una canasta de Embiid hizo que el juego fuera de una posesión con poco más de cuatro minutos para el final, antes de que una bandeja clásica de James empatara el juego en 84.
Poco después, un triple decisivo de Curry dio a Estados Unidos su primera ventaja desde el cuarto minuto del partido. Bogdan Bogdanović convirtió un tiro más uno para mantener las cosas interesantes en las últimas etapas, pero Kevin Durant, ahora el máximo anotador olímpico de todos los tiempos del Team USA, selló el partido con un tiro crucial de media distancia a 34 segundos del final.
James anotó 16 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias, mientras que Embiid anotó 19. Bogdanović lideró a Serbia con 20, seguido de cerca por Jokić con 17.
Una batalla histórica terminó con derrota para Serbia, que se enfrentará a Alemania por la medalla de bronce.
Para el equipo de Estados Unidos, fue un susto terrible que podría haber demostrado que este equipo de superestrellas no es invencible después de todo. Para Francia y su hinchada local, eso podría ser todo lo que necesitan para creer.
Con información de Samuel Joseph