Ingeniero boliviano demandará por US$100 millones a la FIFA: Asegura que inventó el VAR

Por CNN Chile

11.10.2018 / 13:49

{alt}

Planea reunirse con el presidente Evo Morales para discutir este asunto y pedir su apoyo.


Desde el año 2016 la FIFA comenzó a implementar el Video Assistant Referee, más conocido como VAR, el cual busca bajar al mínimo los errores que cometen los árbitros en los partidos.

Esta herramienta, que ha sido muy cuestionada en los últimos mundiales de fútbol, ahora sumaría una nueva polémica.

Un ingeniero boliviano de 63 años, Fernando Méndez Rivero, asegura que inventó el instrumento y pedirá una indemnización a la FIFA por esto.

Te puede interesar: La capacitación sobre el VAR que recibirán Colo Colo y Palmeiras previo al duelo por Copa Libertadores

“Mi idea fue instalar seis cámaras por el campo. Es suficiente para cubrir todo. Era una cámara detrás del arco, una en la línea lateral derecha y otra a la izquierda. Y eso se repetía al otro lado del césped. Además, el árbitro usaría un micrófono y podría ver las imágenes cuando sea necesario”, declaró a Olé.

Incluso, sostiene que tras terminar el proyecto, patentó la herramienta en el SENAPI (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual), y la envió a la FIFA y a federaciones nacionales y regionales.

Según cuenta, la idea nació en 2004 después de ver un partido de su equipo favorito, Oriente Perolero, que terminó con un penal a favor de sus contrincantes: “Volví a casa enojado, me senté en la computadora y empecé a dibujar el proyecto en el que trabajé durante siete u ocho meses”.

Méndez indica que se intentó comunicar con la FIFA en varias ocasiones, y que una sola vez fue atendido por Ricardo Teizeira, en ese entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Aunque le dijo que analizaría la viabilidad del proyecto y lo apoyarían, no volvió a responder ningún otro llamado. Poco tiempo después, el VAR comenzó a ser usado en los partidos.

Como indemnización de este supuesto plagio, el ingeniero pedirá a la FIFA una cifra aproximada de 100 millones de dólares por derechos de autor.

En los próximos días, espera reunirse con el presidente Evo Morales, para discutir este asunto y pedir su apoyo: “Soy una pulga en un duelo contra un elefante. Solo, no tengo fuerzas para llegar a la FIFA. Necesito ayuda de gente que es mayor que yo“.