Irán pide que se expulse a Estados Unidos del Mundial de Qatar por “distorsionar” la imagen de su bandera

Por CNN Chile

27.11.2022 / 17:57

{alt}

US Soccer explicó a CNN que querían cambiar la bandera oficial durante 24 horas para mostrar “apoyo a las mujeres en Irán que luchan por los derechos humanos básicos”, hecho que molesto profundamente a los iraníes.


(CNN) – Los medios estatales de Irán han pedido que se expulse a Estados Unidos de la Copa del Mundo de 2022 después de que la Federación de Fútbol de EE.UU. cambiara la bandera de Irán en sus plataformas de redes sociales para mostrar su apoyo a los manifestantes en Irán.

La federación había exhibido temporalmente la bandera nacional de Irán en sus cuentas oficiales de Twitter, Instagram y Facebook sin el emblema de la República Islámica. Un gráfico ahora eliminado de la clasificación del Grupo B publicado el sábado mostraba la bandera iraní solo con sus colores verde, blanco y rojo.

US Soccer afirmó a CNN que querían cambiar la bandera oficial durante 24 horas para mostrar “apoyo a las mujeres en Irán que luchan por los derechos humanos básicos”, pero siempre planeó volver a la bandera original.

Una captura de pantalla de la federación de fútbol de EE. UU. que muestra la bandera nacional de Irán en las redes sociales sin el emblema de la República Islámica.

El cambio “fue un gráfico de una sola vez”, comentó US Soccer a CNN. “Tenemos la bandera principal en nuestro sitio web y en otros lugares”. Actualmente, el emblema está nuevamente en la bandera en los canales de redes sociales de US Soccer. Los medios estatales de Irán manifestaron que Estados Unidos debería ser expulsado inmediatamente del torneo y suspendido por 10 juegos por una “imagen distorsionada” de la bandera del país.

La FIFA no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

Protestas por la muerte de Mahsa Amini

Irán se presenta en esta Copa del Mundo bajo la sombra de la agitación interna. El jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha dicho que el país se encuentra en una “crisis de derechos humanos” a medida que las autoridades reprimen a los disidentes que se oponen al régimen.

Las protestas, a las que los expertos se refieren como las más importantes desde el establecimiento del gobierno clerical tras la revolución iraní de 1979, y la violencia han sacudido a Irán en los últimos meses y amenazado la naturaleza misma del régimen del país que ha estado en el poder durante más de 40 años.

Las manifestaciones fueron provocadas tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que murió después de ser detenida por la policía moral de Irán por no cumplir con el código de vestimenta conservador del país. Ante esto, miles de mujeres comenzaron a protestar  sacándose el velo o cortándose el pelo en la vía pública.