Uso de mascarilla en todo momento, geolocalización durante su visita y minimizar el contacto social son sólo algunas de las normas informadas por el Comité Olímpico Internacional a aplicarse en los deportistas. Sin embargo, se desestimó la obligatoriedad de la inmunización.
(CNN) – No se requerirá que los atletas y funcionarios reciban una vacuna contra COVID-19 para participar en los Juegos de Tokio de este año, anunciaron los organizadores el miércoles.
Se produce cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) publicó su primera versión del “Playbook” de Tokio 2020, que describe las reglas y normas de seguridad que se implementarán a finales de este año.
Si bien no es un requisito previo para la participación, el COI dijo que aún alentaría y ayudaría a los países individuales a vacunar a sus equipos antes de su llegada.
“Esto es para contribuir al entorno seguro de los Juegos, pero también por respeto al pueblo japonés, que debe estar seguro de que se está haciendo todo lo posible para proteger no solo a los participantes, sino también al propio pueblo japonés”, dijeron los organizadores.
El “Playbook” dice que todos los asistentes a los Juegos deberán descargar la aplicación de rastreo de contactos del gobierno japonés y deben describir todas las actividades que pretendan realizar durante sus primeros 14 días en el país.
Lee también: Este viernes se realiza el sorteo de la Libertadores y Sudamericana 2021
Se alentará a los atletas a minimizar la actividad social en Japón y deben proporcionar una lista de todos aquellos con quienes esperan tener un contacto cercano.
Además, se les pedirá a los atletas y oficiales que no utilicen el transporte público sin permiso y se deben usar máscaras faciales en “todo momento” excepto cuando coman, duerman o cuando estén en un espacio abierto al aire libre.
El COI dijo que deben evitarse los abrazos, los choques de manos y los apretones de manos y que los espectadores deben abstenerse de cantar o gritar su apoyo.
El incumplimiento de las reglas y regulaciones podría llevar a que los atletas sean excluidos de la competencia.
‘Cada uno tiene su parte que desempeñar’
Además, habrá controles de temperatura cada vez que ingresen a un evento y los atletas deben esperar pruebas regulares durante su tiempo en el país.
Todos los que viajen a Japón deben presentar una prueba de una prueba negativa dentro de las 72 horas posteriores al vuelo. Cualquier persona que presente síntomas dentro de los 14 días posteriores al vuelo no debe viajar.
“La salud y la seguridad de todos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 son nuestra máxima prioridad”, dijo el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi.
“Cada uno de nosotros tiene su parte que desempeñar. Por eso se han creado estos Playbooks, con las reglas que harán que todos y cada uno de nosotros contribuyan de forma sólida, segura y activa a los Juegos”.
Lee también: Sólo los tres grandes de Chile aparecen en ránking de los mejores clubes de la Conmebol
Todavía no está claro si los fanáticos podrán ver los Juegos, y los casos confirmados de COVID-19 aún aumentan en todo el mundo.
El miércoles, los organizadores dijeron que en primavera se tomará una decisión sobre el número total de espectadores permitidos dentro de los estadios y desde fuera de Japón.
Se espera que se publiquen otras dos versiones actualizadas del “Playbook” en abril y junio.
Actualmente, los Juegos están programados para realizarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Los Juegos Paralímpicos están programados para realizarse del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.