Las antorchas están inspirada en los colores del territorio chileno: son de textura metálica, tonalidades rojizas y anaranjadas. Además, tiene escrito en braille "Santiago 2023" para así impulsar una inclusión efectiva.
(EFE) – El comité organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, junto a los ministros chilenos de Cultura, Carolina Arredondo y Deportes, Jaime Pizarro, desvelaron este martes el diseño de las antorchas del evento deportivo, inspiradas en los colores nacionales.
Las antorchas, que en un acto celebrado en Santiago fue mostrada por el presidente de Panam Sports, Neven Illic, y el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, junto a los deportistas de alto rendimiento Makarena Pinto y Adolfo Almarza, son de textura metálica, tonalidades rojizas y anaranjadas y un peso de 1,5 kilogramos.
“Inspirada en los colores de nuestro territorio (Chile), los glaciares, el mar, los valles, el desierto. La antorcha panamericana simboliza el nacimiento del sol en el día que emerge y convoca a vibrar con el deporte en comunidad. Representa la fuerza de la luna capaz de mover océanos y controlar mareas en toda la extensión de nuestro territorio”, afirmaron miembros de la organización de los juegos.
Con una longitud de 66 cm, las antorchas llevan inscritos en sus laterales la frase “Santiago 2023” en braille para impulsar la integración, valor que afirma promover la organización.
“Nosotros como movimiento paralímpico, nos hemos sentido parte desde el primer día y demuestra una inclusión efectiva y real de todos los estamentos del estado de Chile, donde el Gobierno ha contemplado el deporte paralímpico en igualdad de condiciones”, expresó el presidente del Comité Paralímpico del país andino, Sebastián Villavicencio.
La ceremonia contó con la especial participación de los pueblos originarios, en especial de los mapuches, quienes a través del rito newen, que simboliza la fuerza y la energía, consagraron las antorchas.
La llama empezará su viaje el 29 de septiembre en las ruinas de Teotihuacán, una de las civilizaciones más importantes precolombinas, escenario donde se construye un hito “histórico” al llevar más de 70 años encendiendo la antorcha en tierras mexicanas.
El fuego será trasladado vía aérea el día 30 de septiembre para iniciar un viaje de 300.000 kilómetros a lo largo de más de 20 ciudades chilenas donde se pondrá a disposición “todo el conocimiento técnico y logístico”, según indicó la ministra de cultura Carolina Redondo.
“El recorrido me parece un hito realmente importante al integrar a todas las regiones de nuestro país e involucrar a todo el pueblo”, afirmó a EFE el ministro de deportes, Jaime Pizarro.
Las antorchas viajarán por tres caminos desde el norte, el sur y el Chile insular hasta llegar al Estadio Nacional el 20 de octubre, donde tendrá lugar la Ceremonia Inaugural de los Juegos.