Más de una decena de disciplinas están completamente vendidas, entre ellas el baloncesto masculino, skateboarding, breaking, BMX free style, BMX Racing, esgrima y gimnasia trampolín.
(EFE) – Cerca de medio millón de entradas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se han vendido, según cifras del comité organizador, cuando faltan 50 días para el inicio del evento, que se realizará entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.
El país acoge con entusiasmo una competición que incluye entre sus grandes estrellas a la múltiple medallista olímpica Simone Biles en la lista preliminar del equipo de gimnasia artística de Estados Unidos, quien agotó la boletería en esta disciplina. También contará con la brasileña Rebeca Andrade, campeona de Tokio 2020 en salto de potro y plata en el concurso completo individual.
Lo mismo sucedió con la natación, que tiene confirmados a la triple medallista olímpica en Tokio 2020, la canadiense Maggie Mac Neil, y a otros cinco del equipo de Estados Unidos que también subieron al podio, como Jay Litherland, Brooks Curry, Erica Sullivan, Paige Madden y Catie De Loof.
Contra todo pronóstico, el atletismo y el fútbol masculino registran una ocupación por debajo del 40%, debido a la espera por la confirmación del fixture del balompié y de la mayoría de las figuras de pista y campo que vendrán a Santiago 2023.
Por lo pronto, está asegurada la presencia de las medallistas olímpicas Yulimar Rojas, estrella venezolana del salto triple, y la dominicana Marileidy Paulino (400 metros planos), quienes vienen de coronarse campeonas en el Mundial de Budapest, finalizado el pasado 27 de agosto.
Otras 15 disciplinas están completamente vendidas, entre ellas el baloncesto masculino, skateboarding, breaking, BMX free style, BMX Racing, esgrima y gimnasia trampolín.
Los Panamericanos Santiago 2023 representan el mayor megaevento deportivo que alberga Chile desde el Mundial de 1962, por lo que el Gobierno se planteó congregar a más de un millón de personas, según palabras del propio presidente, Gabriel Boric, en su discurso de la ceremonia por la cuenta regresiva de los 100 días.
“Queremos ver nuestros recintos deportivos colmados de público y que los Juegos se vean en todo el país”, dijo en julio pasado.
La popularidad también alcanzó a varias finales, cuyos boletos ya están agotados, como en el baloncesto femenino, voleibol de pista en ambas ramas, balonmano masculino, voleibol de playa y la pelota vasca (frontenis y trinquete) tanto varonil como femenil.
Las jornadas finales de hombres en tenis también se acabaron, a pesar de que la raqueta número uno de Chile y 25 del ranking mundial, Nicolás Jarry, confirmó su ausencia debido a complicaciones con el calendario de la ATP.
Para Chile, es un deporte importante, pues suma cuatro medallas olímpicas con los oros en individual de Nicolás Massú y en dobles junto a Fernando González en Atenas 2004, donde González también sumó el bronce y luego la plata de Beijing 2008.
Santiago 2023 tendrá seis competencias gratuitas, que se desarrollan al aire libre: maratón, marcha, ciclismo en ruta, triatlón, vela, y paraciclismo de ruta. Otras cinco serán sin costo, pero con entrada reservada para control de aforo como el surf, mountain bike, canotaje slalom, canotaje velocidad y remo, también agotados.
El bowling es el único deporte sin público, pero será transmitido por los canales oficiales.
El inicio de la venta, en julio pasado, ya había dejado un récord de 200 mil entradas el primer día. La mitad de ellas en solo seis horas, lo cual marcó un hito que se comparó con la Copa América Chile 2015, que agotó 75 mil tiques en cuatro horas.
Los precios van desde los $4.600 a los $9.200, mientras que en los Parapanamericanos oscilan entre 3.450 y 6.900 pesos (de 4 a 8 dólares) y se comercializan a través de una plataforma digital.
La decimonovena edición de los Juegos contará con la participación de cerca de 7 mil atletas provenientes de 41 países, que disputarán 39 deportes que representarán alrededor de 400 competencias entre las distintas disciplinas.