“Fueron horas en las que mi corazón no paraba”: El día en que Köbrich enfrentó uno de los momentos más difíciles de su carrera

Por Polet Herrera

26.07.2024 / 13:00

{alt}

De cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, CNN Chile repasa la historia y trayectoria de algunos de los deportistas chilenos que competirán en la cita de los anillos. No te pierdas la cobertura del máximo evento del deporte mundial que CNN Chile tiene para ti.


Kristel Köbrich es una de las mejores deportistas nacionales en la disciplina de la natación y ha dejado huella.

Köbrich nació el 9 de agosto de 1985. A temprana edad comenzó a practicar atletismo, pero su rumbo cambió cuando acompañó a sus hermanas mayores a practicar natación. Decidió probar sus competencias y rápidamente empezó a destacar en las disciplinas de 400, 800 y 1.500 metros de nado libre.

Observadora, rupturista para la época, autocrítica y autoexigente, así es Kristel. “Soy bien alemana para mis cosas y eso tiene sus precios”, destaca al referirse a las decisiones que tomó para perfeccionarse, migrando a Argentina para hacer su debut en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, donde ganó una medalla de bronce.

Son 20 años de trayectoria, en los que ha enfrentado mundiales y próximamente participará en su sexta olimpiada. En conversación con CNN Chile, recuerda uno de los momentos difíciles que debió enfrentar en su carrera, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en la carrera de aguas abiertas.

“Yo creo que fue un momento en que tuve que entender, aprender y escucharme de que no soy una máquina”, reconoció, y expresó que “no fueron momentos fáciles, fueron horas en las que mi corazón no paraba”.

La nadadora abrió camino a muchas mujeres, hizo vibrar a todo un país en los Juegos Panamericanos 2023, en el Centro Acuático del Estadio Nacional, disputó su carrera en los 1.500 metros, estando ad portas de ganar la presea de oro a solo un segundo.

Nuevamente, veremos a la Premio Nacional del Deporte en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Revisa aquí la entrevista a Kristel Köbrich