La historia de cómo la celebración de Enzo Fernández por la Copa América casi abre un flanco diplomático entre Argentina y Frrancia

Por Carlos Reyes Piérola

19.07.2024 / 11:18

{alt}

Lo que parecía una celebración normal tuvo un giro drástico. Y tuvo como protagonista a una de las figuras del cuadro albiceleste: Enzo Fernández. 


Escuchen, corran la bola.

Juegan en Francia pero son todos de Angola…


El pasado domingo 14 de julio de 2024 la Selección de Fútbol de Argentina se alzó una vez más como campeona de la Copa América tras derrotar a su par de Colombia por 1-0 en tiempo extra.

Una vez más, el equipo liderado por Lionel Messi, Ángel Di María, entre otros, se quedó con la corona continental en un polémico torneo marcado por gruesos errores arbitrales.

Pero lo deportivo quedó rápidamente de lado. Lo que parecía una celebración normal tuvo un giro drástico. Y tuvo como protagonista a una de las figuras del cuadro albiceleste: Enzo Fernández.

El jugador del Chelsea transmitió un live por Instagram donde se ve a los jugadores de Argentina cantar “corran la bola”, una canción de barras creada un año antes para el Mundial de Qatar 2024, previo a la final entre trasandinos y Francia, la cual fue ganada por la albiceleste.

Amélie Oudéa-Castéra | YouTube @TF1INFO/EFE

La letra del canto contiene elementos racistas, al hacer referencia a los orígenes africanos de los padres de los jugadores de la selección gala: “Su vieja es nigeriana/Su viejo camerunés/Pero en el documento/Nacionalidad francés”, dice parte de la letra que ha sido criticada en todo el mundo.

Justamente dicha letra, cantada un año después por los jugadores argentinos, tuvo grandes repercusiones en el mundo del fútbol y casi le significó un nuevo flanco diplomático al gobierno de Javier Milei.

“País colonialista” y una autoridad despedida por exigir disculpas

El fragmento del live de Enzo Fernández comenzó a difundirse rápidamente en redes sociales. Las reacciones no se hicieron esperar. Algunos compañeros franceses del mediocampista lo dejaron de seguir en Instagram.

La prensa de Francia y Argentina comenzaron a hacer eco del cántico. Los periodistas comenzaron a preguntarle a las autoridades del gobierno de Javier Milei qué les parecía el tema. Uno de los pocos que habló fue el subsecretario de Deportes, Julio Garro (simil al ministro de Deportes en Chile) quien habló con  Radio Urbana Play: “El capitán de la selección debe salir a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Creo que corresponde y coincido. Es algo que nos deja como país mal parados”.

Hasta ahí todo bien. Pero pasó algo que nadie se esperaba. El mismo Garro salió a desmentir, en X -antes Twitter- que él haya sido la persona que habló con la radio e hizo las citadas declaraciones. “Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva”, declaró.

Sus palabras no cayeron nada de bien en el gobierno “libertario” y decidieron prescindir de los servicios del subsecretario. “La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”, indicaron a través de una cuenta oficial de gobierno.

En paralelo, el Chelsea y la FIFA abrieron investigaciones de oficio por los cánticos de la selección argentina. Enzo Fernández salió a pedir disculpas. Pero nada de eso disipó la polémica. De hecho, el gobierno argentino le echó más leña al fuego.

East Rutherford (United States), 10/07/2024.- Lionel Messi (R) of Argentina celebrates his 2-0 goal against Canada with Enzo Fernandez (L) and Rodrigo De Paul (C) during the second half of the CONMEBOL Copa America 2024 Semi-finals match between Argentina and Canada, in East Rutherford, New Jersey, USA, 09 July 2024. EFE/EPA/JUSTIN LANE

“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”, escribió en Twitter la vicepresidenta de la Argentina, Victoria Villaruel.

En Francia, en tanto, las autoridades locales condenaron los cánticos de la Albiceleste. La ministra del Deporte de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, describió hoy como “patéticos” los cánticos racistas contra futbolistas franceses.

La polémica siguió creciendo.

De hecho, el gobierno de Milei tuvo que activar un plan de emergencia para evitar que se generase un nuevo conflicto diplomático.

En una gestión de urgencia y reservada, la secretaria general de la presidencia de Argentina, Karina Milei -hermana del Mandatario- mantuvo un encuentro con el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, para pedir disculpas ante las palabras de Villarroel.

Habrá que esperar a ver cómo se siguen desarrollando los acontecimientos entre Francia y Argentina. Pero por ahora las relaciones parecen más distantes que antes. Y todo, por una canción racista que un grupo de hicnhas creyó gracioso inventar en el Mundial de Catar.