Con información de CNN

La historia detrás de las mascotas olímpicas: ¿Cómo comenzó esta tradición en los eventos deportivos?

Por CNN Chile

06.08.2024 / 18:43

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Cada país organizador de estos certámenes deportivos tiene un corpóreo para alegrar la fiesta, pero también existe un componente cultural e histórico. Revisa la historia en la siguiente nota.


(CNN) –Durante más de cincuenta años, los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos han sido alentados por un amigo peludo, emplumado o viscoso. La mascota olímpica, una representación caricaturesca de la cultura y la historia de la ciudad anfitriona, es tan importante que los diseños suelen seleccionarse y ultimarse años antes de que se celebren los Juegos.

Según el Comité Olímpico Internacional, el papel de estas extravagantes caricaturas es ayudar a difundir un “ambiente festivo” y encarnar el espíritu exuberante del evento.

A lo largo de las décadas, el mundo ha dado la bienvenida a muñecos de nieve, sasquatches, osos con sombreros de vaquero y extraterrestres en el escenario olímpico. Este año, la mascota adoptará la forma de un sombrero, en concreto, el característico gorro frigio rojo que usaban los esclavos romanos emancipados y que se convirtió en un símbolo de libertad durante la Revolución Francesa.

La primera mascota fue creada en 1968 por la diseñadora Aline Lafargue para los Juegos de Invierno de Grenoble en Francia. El personaje, al que se le llama cariñosamente Shuss, consta de una cabeza de dos tonos y una pierna con forma de rayo unida a unos esquís. A pesar de ostentar el prestigioso título de primera mascota de la historia, Lafargue creó y presentó su diseño para Shuss en una sola noche.

Macosta “Shuss”. Crédito: CNN.

Para encontrar un representante digno, cada país anfitrión suele organizar una convocatoria o concurso de diseños. En 2014, un concurso organizado por Rusia en preparación para los Juegos de Invierno de Sochi recibió más de 24.000 dibujos. Los ganadores, un trío de mamíferos árticos destinados a representar los tres puestos del podio olímpico, fueron seleccionados por una votación pública y los resultados se transmitieron por la televisión rusa. Pero esto no siempre ha sido así: para los Juegos Olímpicos de Verano de Los Ángeles de 1984, uno de los primeros eventos olímpicos en recibir una importante subvención de financiación corporativa, Disney ganó la licitación privada para el diseño de la mascota.

Dado que estas criaturas también son fundamentales para la mercancía oficial, lo tierno y adorable ha sido durante mucho tiempo una métrica clave para el éxito de cualquier mascota.

La mercancía de la mascota panda de Pekín, Bing Dwen Dwen, para los Juegos de Invierno de 2022 se vendió “como pan caliente”, mientras que el águila calva de Disney, Sam, fue construida meticulosamente para parecer baja, rechoncha y suave en lugar de realista, puntiaguda y siniestra para atraer a los niños. Y cuando los ilustradores se han desviado, los espectadores se lo han hecho saber. Hace diez años, la agencia de diseño Iris produjo dos cíclopes extraterrestres plateados para inaugurar los Juegos de Londres. “Si estas cosas hubieran estado en una película de terror de los años 50, ahora se considerarían un clásico”, escribió un lector de CNN en 2012.

Una mascota, el oso Misha, incluso se volvió extraterrestre en 1978 cuando fue al espacio en el cohete  Soyuz, dos años antes de los Juegos de Moscú de 1980.

El diseño de personajes cobra especial importancia cuando los Juegos coinciden con un momento histórico único. Por ejemplo, Sydney (Australia), el país anfitrión de los primeros Juegos Olímpicos del milenio, encargó tres mascotas por primera vez en la historia de los Juegos. Los tres dibujos animados de estilo anime, Syd, Olly y Millie, recibieron su nombre en referencia a Sydney, los Juegos Olímpicos y el Milenio, y las camisetas de estos Juegos emblemáticos todavía circulan en los sitios de reventa de segunda mano.

 

Crédito: Getty Images