La propuesta de la US Soccer para disputar la Copa América en Estados Unidos el 2020

Por CNN Chile

28.02.2019 / 11:40

{alt}

El torneo entregaría cerca de 200 millones de dólares en premios a repartir y la medida será analizada por las dirigencias de la región.


Luego de la experiencia del año 2016 donde se realizó llevó a cabo la Copa América Centenario en Estados Unidos, el país del norte ha demostrado continuamente interés por ser la sede de otro certamen de características similares.

En aquella ocasión se congregaron las 10 selecciones de la Conmebol más México, Costa Rica, Panamá, Jamaica, Haití y los propios estadounidenses. Una vez terminó el proceso clasificatorio para Rusia 2018, la asociación manifestó sus ganas de que se realizara una suerte de “Mundialito” con equipos que habían quedado eliminadas de la máxima competencia. Entre ellas, Italia, Holanda, EE.UU, y Chile, idea que fue rápidamente echada por tierra.

Ahora, sin embargo, parece surgir una nueva chance para que USA concrete sus anhelos, ya que se dieron a conocer las intenciones de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer), quienes pusieron sobre la mesa la idea de llevar a cabo una Copa América para el 2020 con 16 escuadras. Esta aparte de la que se realizará este año en Brasil.

Lee también: Reinaldo Rueda da señales claras de que Bravo, Díaz y Vargas no jugarán la Copa América 2019

“Consideramos esta oportunidad de manera positiva, ya que no pretende reemplazar ni sustituir ninguna futura edición de la Copa Oro de Concacaf y complementa nuestra visión de continuar brindando oportunidades para que nuestras asociaciones miembro jueguen fútbol competitivo al más alto nivel”, dice un comunicado el organismo que dirige el fútbol en América del Norte, Central y el Caribe.

Pese a los resquemores iniciales que podrían surgir, aparentemente habría buena acogida de parte de los federaciones Sudamericanas y en consecuencia de la Conmebol, quienes desde un punto de vista económico verían alimentadas sus arcas por la gran cantidad de dinero que se repartiría como premios.

Lee también: Copa América cambia de fechas: se realizará en años pares desde 2020

El evento ofrecerá a los participantes una cantidad considerable de ingresos. Cada federación obtendría 4 millones de dólares solo por ser parte de la copa, 225.000 dólares por punto conseguido y donde el campeón se llevará 5 millones de dólares. Es decir, quien se corone se embolsaría en total unos 11 millones de dólares, repartiéndose cerca de 200 millones de dólares en premios.