No lo lograron en 1996 en la recordada llave frente a River Plate por Copa Libertadores, ni hace un año contra las Chivas de Guadalajara por el mismo torneo. Pero por algo dicen que la tercera es la vencida y finalmente Universidad de Chile logró derrotar a la historia institucional para instalarse en una final internacional.
Los azules, destacados continentalmente hasta ahora como el mejor equipo del torneo, desbloquearon el logro tras mantenerse invictos al derrotar a Vasco de Gama de Brasil en las semifinales de la Copa Sudamericana y no esperan quedar a medias en esta tarea. El objetivo es traer la copa a sus vitrinas.
Gustavo Canales abrió el marcador para "la U" tras una serie de rebotes en el área, desatando la alegría en el estadio Santa Laura. Vasco de Gama nunca reaccionó para emparejar las cifras y fue sentenciado por el delantero Eduardo Vargas, quien conectó de forma notable un centro tras una excelente jugada azul, sellando así el 2 a 0 definitivo a los 72 minutos del segundo tiempo.
Ahora para el equipo laico sólo resta un duelo histórico. La final de la Copa Sudamericana frente a Liga Deportiva Universitaria de Quito, quienes ya ganaron el torneo en 2009 y serán el último obstáculo que deberán sortear los azules. Solo falta un capítulo para que la U derrote de forma absoluta a la historia, pero este definitivamente será el más importante.
En Cuestión de Opinión, el conductor de CNN Chile Radio comentó la importancia de los permisos razonables para la construcción de estructuras. Esto a raíz del mortal derrumbe en Argentina, cuya causa habría sido trabajos clandestinos.