Le preguntamos a Chat GPT, Copilot (Microsoft) y Gemini (Google) sobre cómo anticipan el debut de Chile en la Copa América. ¿La sorpresa? El cambio que dos de ellas hicieron en la evaluación al considerar que el jugador de Colo Colo no estará en el campo de juego.
“La ausencia de Arturo Vidal y Gary Medel afecta la fortaleza defensiva y la experiencia del mediocampo chileno, lo que podría hacer que el partido sea más equilibrado y con menos goles”.
Podría ser la frase de cualquier analista deportivo en la víspera del debut de Chile en la Copa América este viernes ante Perú, pero no: es la reflexión de Chat GPT, el modelo de inteligencia artificial más famoso del mundo, el que fue puesto a prueba por CNN Chile junto a otros dos modelos de IA para predecir el resultado del partido.
No sólo eso. En un error, al comienzo Chat GPT (en su modelo 4-o) daba por ganadora a La Roja 2-1, destacando que “Chile cuenta con figuras experimentadas como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, quienes tienen la capacidad de marcar la diferencia en partidos importantes”. Pero al hacerle ver que el volante de Colo Colo no está convocado, la inteligencia artificial impulsada por Open AI revisó su pronóstico y lo cambió por un empate 1 a 1, con goles de Alexis Sánchez para Chile y Giancarlo Lapadula por Perú.
Algo similar -aunque no idéntico- ocurrió con Gemini, la inteligencia artificial de Google, aunque ésta fue más conservadora en su pronóstico original: empate 1 a 1. Sin embargo, también mencionaba a Vidal como un punto clave del equipo. Al mencionarle la polémica decisión de Ricardo Gareca en cuanto a dejarlo fuera de la nómina, ajustó los goles, mas no el resultado.
“El partido entre Chile y Perú promete ser un duelo muy cerrado, con pocas emociones y un resultado final de empate 0-0. Ambos equipos buscarán sumar un punto en su debut y evitar una derrota que complique sus aspiraciones en la Copa América”, indicó la IA.
Copilot da por ganadora a La Roja
Quien sí se la jugó por un triunfo de Chile fue Copilot, la inteligencia artificial de Microsoft. “Si tuviera que elegir un resultado, apostaría por Chile 2 – Perú 1. Creo que Chile tiene una ligera ventaja y podría ganar con goles de Víctor Dávila y Alexis Sánchez, mientras que André Carrillo podría anotar para Perú”, indicó en su reflexión.
“La era de Ricardo Gareca en la selección chilena se ha mostrado bien en los amistosos, con goleadas ante Albania y Paraguay. Perú también ha ganado mucho con Jorge Fossati como entrenador, pero ante rivales menores como Nicaragua, República Dominicana y El Salvador. Chile venció recientemente a Perú por 2-0 como local y ahora en terreno neutral también tiene lo suficiente como para imponerse”, fue el razonamiento para dar el resultado.
Así, lo que se repite como constante es un pronóstico de un partido parejo y sin muchos goles, pero donde Chile aparece con una mejor opción. Aunque nunca está de más recordar lo que el propio Chat GPT señala al final de su pronóstico: “Siempre es importante tener en cuenta que el fútbol es impredecible y cualquier cosa puede suceder en el terreno de juego”.