A días del ataque a infraestructura férrea: Líneas de fibra óptica en zonas de Francia sufren un “sabotaje importante”
Por CNN Chile
29.07.2024 / 10:52
El CEO del proveedor francés de internet Netalis, Nicolas Guillaume, dijo que el "sabotaje importante" ocurrió a las 2:15 de la madrugada hora local de este lunes y que varios operadores fueron afectados.
(CNN en Español) – Los operadores de telecomunicaciones de seis partes de Francia se vieron afectados durante la madrugada de este lunes, después de que las líneas de fibra óptica resultaran dañadas en lo que se describe como un “sabotaje importante”, tres días después del ataque a la infraestructura ferroviaria del viernes.
El CEO del proveedor francés de internet Netalis, Nicolas Guillaume, dijo en un mensaje en X que el “sabotaje importante” ocurrió a las 2:15 de la madrugada hora local de este lunes y que varios operadores fueron afectados.
Las imágenes compartidas por Guillaume muestran al menos cuatro cables que parecen haber sido cortados. El CEO explicó que los daños afectaron a los cables de larga distancia y que las rutas de reserva permitían redirigir el tráfico, aunque la latencia se veía afectada.
En su opinión, el Estado francés no ha unificado a los pequeños y grandes operadores del país, lo que habría protegido mejor la infraestructura de red. “Estoy especialmente enfadado”, expresó Guillaume.
La ministra de Asuntos Digitales de Francia, Marina Ferrari, indicó que el centro de comunicaciones de defensa electrónica está cooperando con los operadores hasta que las comunicaciones y los servicios estén totalmente restablecidos.
Lee también: “Suspenden los primeros entrenamientos en el río Sena por mala calidad del agua“
“Condeno estos actos cobardes e irresponsables en los términos más enérgicos posibles”, declaró.
CNN se puso en contacto con la fiscalía local para recabar sus comentarios.
El incidente se produce tres días después de que unos saboteadores atacaran las líneas ferroviarias de alta velocidad en un atentado que coincidió con el inicio de los Juegos Olímpicos y afectó a miles de viajeros.
Por Chris Liakos, Joseph Ataman.