Dentro de sus ventajas se cuenta que por cada clase de 20 minutos un deportista de unos 50 kilos podría llegar a gastar entre 250 y 350 calorías.
El CrossFit se define como un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad. Es decir, resistencia, fuerza física, flexibilidad, potencia, equilibrio, todo en un solo deporte.
Los defensores de este tipo de ejercicio, que nació en Estados Unidos gracias al trabajo del ex gimnasta y entrenador Greg Glassman, lo definen como una de las actividades deportivas más completas, ya que trabaja, de manera variada y no monótona, las diez grandes áreas físicas principales: agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, potencia, precisión, resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular y velocidad.
Beneficios del CrossFit
Mejora la fuerza muscular. Resistencia. Pérdida de grasa. Equipo. Estiliza tu figura. Además, trabajas todos los músculos. Logra tus objetivos en menos tiempo. No es rutinario.
Greg Glassman es el creador de la marca registrada CrossFit. La creó en el 2000 con, su ahora ex esposa, Lauren Glassman. Este se conoce como el sistema de entrenamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados ejecutados a alta intensidad.
Lee también: ¿Qué es el trail running y en qué consiste esta práctica cada vez más masiva?
Lesiones más comunes
En un estudio publicado hace unos meses en la revista Orthopaedic Journal of Sports Medicine, se hizo un seguimiento de 3.049 practicantes de CrossFit.
Un 30.5% declaró haber sufrido algún tipo de lesión en los últimos doce meses debido a la práctica de CrossFit.
Las lesiones más frecuentes se dieron en los hombros (39%), la espalda (36%) y rodillas (15%). En tanto, la incidencia de lesiones fue de 0,27 por cada 1.000 horas de práctica de CrossFit en aquellos que entrenaban entre tres y cinco días a la semana y de 0,74 en aquellos que lo hacían tres o menos veces a la semana.
Estos datos comparados con la práctica de otros deportes no son altos y de hecho los autores concluyen que la práctica de CrossFit no es más peligrosa que la práctica de cualquier otra modalidad deportiva, pero advierten que existen tres grupos diferenciados de personas que pueden tener un riesgo mayor de sufrir lesiones.
Los grupos más expuestos a lesión son:
- quienes se encuentran en su primer año de entrenamiento.
- quienes entrenan menos de 3 días a la semana.
- quienes realizan menos de 3 entrenamientos por semana.