La iniciativa liderada por Damaris Abarca propone que es deber del Estado “remover las condiciones estructurales que imposibilitan el acceso y ejercicio de la práctica deportiva en condiciones de igualdad” y garantizar distintas dimensiones del deporte y la actividad física, entre otros aspectos. Además, reconoce la función social del deporte.
Este miércoles, Mariana Sandoval, madre del futbolista y seleccionado nacional Charles Aránguiz, acudió hasta la Convención Constitucional para manifestar su apoyo a una iniciativa que busca consagrar el deporte como un derecho fundamental en la nueva Constitución.
La iniciativa liderada por la convencional constituyente, ajedrecista y tetracampeona chilena, Damaris Abarca, establece que “todas las personas tendrán derecho al deporte y a la actividad física, en todas sus disciplinas y en sus múltiples dimensiones, incluida la práctica deportiva ancestral, sin discriminaciones arbitrarias”.
Además, indica que “es deber del Estado remover las condiciones estructurales que imposibilitan el acceso y ejercicio de la práctica deportiva en condiciones de igualdad”.
Para ello, agrega la propuesta, las leyes y normas cuyo objetivo sea crear las condiciones que hagan reales y efectivas las prácticas deportivas, y que estén basadas en motivos de raza, origen étnico, color, religión, sexo, edad o discapacidad mental o física, entre otras, “no serán consideradas discriminaciones arbitrarias”.
Lee también: Dir. Social de Servicio Jesuita a Migrantes: “Una migración ordenada, segura y regular implica seriedad en las acciones”
La iniciativa también señala que el Estado “garantizará las distintas dimensiones del deporte y la actividad física, ya sea recreacional, educativa, formativa, autóctona, competitiva o de alto rendimiento, así como medio para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Para lograr estos objetivos, se podrán considerar políticas diferenciadas según lo disponga la ley”.
Finalmente, la norma dice que el Fisco “reconoce la función social del deporte, en tanto permite la participación colectiva, la asociatividad, la integración y la reinserción social, así como la mantención y mejora de la salud.
“Por ello, la ley asegurará el involucramiento de las personas con la práctica del deporte, incluido el de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educacionales, así como la participación en la dirección de las diferentes formas de instituciones deportivas. En el cumplimiento de este mandato, el Estado deberá aplicar el principio de descentralización”, concluye.
Revisa la propuesta completa: