“Correr es algo que me trae felicidad y paz”: La historia que Martina Weil está escribiendo en el atletismo chileno

Por Polet Herrera

27.07.2024 / 10:30

{alt}

En la antesala a los Juegos Olímpicos de París 2024, CNN Chile repasa la historia y trayectoria de algunos de los deportistas chilenos que competirán en la cita de los anillos. No te pierdas la cobertura del máximo evento del deporte mundial que CNN Chile tiene para ti.


“¿Qué significa para mí correr? Correr es algo que me trae felicidad y paz, y es una manera de concentrar todo lo que soy y demostrar todo lo que tengo para dar en la pista”, expresó Martina Weil a CNN Chile durante su intensa preparación para competir en los Panamericanos de Santiago

Martina Weil es una joven velocista que está escribiendo su propia historia en el mundo del atletismo. Es cierto que en sus venas corre la pasión por el deporte, heredada de su madre, Ximena Restrepo, medallista de bronce en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y de su padre, Gert Weil, un destacado atleta en el lanzamiento de peso en Chile.

Competitiva en todas las esferas de su vida, Martina empezó a participar a temprana edad en competencias de debate, olimpiadas de química y practicar el baloncesto. Aunque al principio tenía cierta distancia con el atletismo para no ser comparada con la carrera de su madre, finalmente fue atraída por esta disciplina.

“El ser competitiva en el atletismo fue cuando me empecé a dar cuenta de que iba a ser buena”, reconoció.

Su carrera profesional comenzó al salir del colegio. Aunque pasó por momentos complejos, como cuando decidió migrar a Estados Unidos y enfrentó lesiones y una crisis de confianza con su entrenador, Weil siguió adelante y brilló en el Campeonato Sudamericano y en el LAZ Meeting Rhede de Bocholt, en Alemania.

En el Mundial de Budapest, se consagró como una de las 25 corredoras más rápidas del mundo. Luego, en los recientes Juegos Panamericanos de Santiago 2023, acompañada por una multitud en la pista, la corredora selló la noche obteniendo la presea de oro en la prueba de los 400 metros planos, ganando con un tiempo de 51,48 segundos.

Weil llega a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras un intenso entrenamiento en Europa y una intervención quirúrgica, pero también en una buena posición tras superar el récord nacional de Chile en los 400 metros.

“Por fin le puedo decir a mi yo de tres años que lo logramos. Oficialmente clasificada a París 2024 después de años soñando con ser como mis papás”, festejó la destacada velocista nacional.