Escándalo por medallas defectuosas en Juegos Olímpicos de París 2024: Más de 100 deportistas han regresado preseas oxidadas

Por CNN Chile

16.01.2025 / 11:40

{alt}

A menos de cinco meses del cierre de los Juegos Olímpicos de París 2024, más de un centenar de atletas han devuelto sus medallas de bronce debido a graves problemas de deterioro.


A menos de cinco meses de haberse clausurado los Juegos Olímpicos de París 2024, más de un centenar de atletas ganadores de medallas de bronce han alzado la voz denunciando el avanzado deterioro de sus preseas.

El problema, que ya ha provocado una fuerte indignación, afecta a la calidad y durabilidad de los reconocimientos otorgados durante el evento deportivo.

La alarma sobre la situación fue encendida por los nadadores franceses Clément Secchi y Yohann Ndoye-Brouard, quienes obtuvieron el bronce en el relevo combinado 4×100 metros.

Ambos deportistas observaron signos de oxidación en sus medallas, un defecto que no tardó en repetirse entre otros galardonados.

Según reporta el medio francés La Lettre, más de 100 atletas ya han devuelto sus medallas, describiéndolas como “oxidadas e inutilizables”.

La indignación generada por estos fallos ha derivado en consecuencias inmediatas para Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de París), la institución responsable de la fabricación de las preseas.

El problema radicaría en la composición de las medallas, fabricadas con una aleación de cobre, zinc y estaño.

Estos materiales, al entrar en contacto con la humedad y el aire, son altamente propensos a la oxidación, un proceso que se habría intensificado por la utilización de metales más económicos.

Además, se informó que la prohibición de un componente químico esencial para la conservación de las medallas limitó las pruebas de durabilidad antes de los Juegos, lo que habría dejado en evidencia la falta de previsión en la fabricación.

En medio del escándalo, el comité organizador de París 2024 ha comenzado a recibir las medallas defectuosas y ha prometido trabajar en soluciones.

El Comité Olímpico Internacional (COI), por su parte, aseguró que todas las preseas serán reemplazadas, aunque evitó comprometerse con un plazo específico para cumplir con esta tarea.