Los representantes nacionales han obtenido 11 medallas de bronce, 4 de plata y 3 de oro durante este sábado.
Este sábado, Chile ha obtenido 18 nuevas medallas en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En total, 3 corresponden al oro, 4 son de plata y 11 de bronce.
Medallero de plata
María José Mailliard y Paula Gómez se quedaron con el subcampeonato (medalla de plata) en el C2 500 metros de canotaje tras una enorme lucha contra Canadá.
En tanto, Clemente Seguel finalizó segundo (medalla de plata) en la clase ILCA 7 (ex Láser) de vela tras la medal race de Algarrobo. El chileno finalizó la competencia con 40 negativos, a 14 del campeón, Stefano Peschiera.
Además, con este resultado clasificó a París 2024, teniendo así su segunda participación en Juegos Olímpicos.
Felipe Robles, Paula Hermann y Carmina Malsch obtuvieron la séptima presea (medalla de plata) de la jornada, luego de quedarse con el segundo puesto en el lightning (vela) panamericano, cerca de Estados Unidos. Esta es la segunda medalla consecutiva de Felipe y Paula, quienes habían sido bronce en Lima 2019.
Un hito para la disciplina del rugby chileno, que ha logrado su primera medalla en estos Juegos Panamericanos. Los Cóndores 7 obtuvieron el bronce tras caer ante Argentina en la final por 24-5.
Medallero de bronce
El primero de los títulos lo consiguió Renato Bolelli, quien conquistó la medalla de bronce en paleta goma (pelota vasca), tras vencer al cubano Alejandro González por 15-11 y 15-3.
Rosario Valderrama consiguió el tercer lugar (medalla de bronce) en paleta de goma, tras superar a la cubana Laura Álvarez por 15-8 y 15-3. Es la segunda presea de pelota vasca en Santiago 2023, cuya disciplina ya mejoró su producción para el Team Chile con respecto a Lima 2019.
La quinta presea para Chile en la jornada la obtuvo el equipo femenino de tenis de mesa, compuesto por Zhiying “Tania” Zeng, Daniela Ortega y Paulina Vega, quienes consiguieron medalla de bronce tras caer 3-0 ante Puerto Rico.
Por su parte, María José Poncell consiguió su primera medalla en Juegos Panamericanos y la octava presea de la jornada para el Team Chile, tras resultar tercera (medalla de bronce) en el sunfish femenino después de Perú (plata) y Canadá (oro).
La novena medalla (bronce) de la jornada la consiguió el velerista Diego González en sunfish masculino. El chileno obtuvo medalla de oro en Río 2007 y Guadalajara 2011.
José Moreno ganó medalla de bronce luego de vencer por 2-1 a Johan Batista (República Dominicana) en los 87 kilos de la modalidad grecorromana. Esta es la primera medalla para el chileno en Juegos Panamericanos.
Asimismo, el luchador Yasmani Acosta en la categoría de 130 KG consiguió su segundo bronce consecutivo, al vencer a Brasil por 9-0.
También logró la medalla de bronce el patinador Hugo Ramírez en la categoría de velocidad 1.000 metros sprint.
Y el bailarín Matías Martínez, conocido como B-boy “Matita,” logró la presea de bronce en su debut en el breaking dance, venciendo por 2-1 al B-Boy estadounidense “Gravity.”
En la tarde se disputó el encuentro de Balonmano masculino en el Polideportivo de la ciudad de Viña del Mar, Chile se enfrentó a Estados Unidos y obtuvo la ansiada victoria.
Con un resultado estrecho y un emocionante encuentro, los seleccionados chilenos ganaron por 28-27 contra los estadounidenses, añadiendo una medalla de bronce al medallero y obteniendo el tercer lugar en esta disciplina deportiva.
Este fue el último partido del histórico Emil Feuchtmann, quien ha sido un pionero del balonmano nacional y ha representado a la selección durante más de 20 años.
Finalmente, la jornadacerró con Las Diablas volviendo al podio Panamericano, igual que en Guadalajara 2011, al obtener una medalla de bronce tras vencer a Canadá por 2-0.