El serbio buscaba ganar su major número 21 y ser el primero en ganar Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en el mismo año. El ruso, con un sólido juego de principio a fin, se convirtió en el primer tenista en derrotar al número 1, al número 2 y al número 3 del mundo en su camino al título.
(CNN) — Daniil Medvedev, número 2 del mundo, ganó este domingo su primer título de Grand Slam al vencer al número 1 del ranking mundial, Novak Djokovic, en tres sets consecutivos (6-4, 6-4 y 6-4) en la final del Abierto de Estados Unidos.
Djokovic buscaba ganar su título 21 de Grand Slam y completar el primer calendario masculino de Grand Slam -es decir, ganar el Abierto de Australia, el Abierto de Francia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en el mismo año- desde Rod Laver en 1969.
Medvedev, que derrotó al canadiense Felix Auger-Aliassime, número 12, en sets corridos para llegar a la final, participaba en la tercera final de Grand Slam de su carrera (perdió las dos anteriores).
El jugador de 25 años perdió ante Rafael Nadal en cinco sets en la final del US Open 2019 y cayó en la final del Abierto de Australia ante Djokovic en sets consecutivos a principios de este año.
Lee también: Fórmula 1: Verstappen y Hamilton protagonizaron impactante choque, y Ricciardo se quedó con el GP de Italia
Sin embargo, Medvedev parecía temible a lo largo de la competición de este año, cediendo solo un set en el camino hacia la final, en la que fue capaz de vengarse de su derrota en Melbourne y frustrar las esperanzas de Djokovic de un año histórico.
Tras su victoria en semifinales contra Auger-Aliassime, Medvedev dijo que había aprendido mucho de la final perdida contra Djokovic en Melbourne.
“Estaba jugando de forma diferente a los partidos que hizo antes de mí, y yo no estaba preparado para ello, así que ahora sí”, dijo Medvedev sobre la estrategia de Djokovic.
Para Medvedev, su experiencia en el Abierto de Estados Unidos de 2019 fue un momento de altibajos.
Lee también: Cristiano Ronaldo celebra su regreso al Manchester United con un doblete y el liderato de la Premier League
Durante un partido, fue multado por conducta antideportiva y una obscenidad visible. Como resultado, se convirtió en un villano de facto a los ojos del público de Nueva York. Sin embargo, gracias a su personalidad, su carisma y su excelente juego, se los ganó de nuevo en las siguientes rondas.
Antes del US Open de este año, esperaba que fuera una relación de “amor” entre él y los aficionados. Y desde la experiencia de 2019, ha aprendido a ser simplemente él mismo.
“Por supuesto, recibo lecciones”, explicó a CNN Sport antes del torneo de este año. “Lo que debes hacer y lo que no debes hacer en la pista de tenis. Pero como tenista, definitivamente soy diferente”.
“Fue una nueva experiencia que me hizo creer aún más en mí mismo y me hizo mejorar como tenista“.
Lee también: Tomás Barrios quedó eliminado en semifinales del Challenger de Sevilla
Liderando la revolución juvenil masculina
En una prometedora oleada de jóvenes y emergentes estrellas del tenis masculino, Medvedev podría estar a la cabeza.
Aunque ha caído en el último escalón de las finales del Grand Slam, la victoria en las Finales del ATP Tour en 2020 fue un momento decisivo para el ruso.
Demostró su categoría en el camino hacia el título, convirtiéndose en el primer jugador en derrotar al número 1, al número 2 y al número 3 del mundo en su camino para ganar las Finales ATP.
Pero con Stefanos Tsitsipas y el campeón olímpico de Tokio 2020, Alexander Zverev, que hacen méritos en la escena del tenis, ¿es Medvedev, con un título de Grand Slam en su haber, la cabeza del grupo?
Lee también: DT del Barcelona se refirió a la salida de Messi como “un palo” y a la de Griezmann como una “putada”
Tras su victoria en la final de la ATP, reveló que no había dormido mucho.
“No dormí mucho. Había muchas cosas en marcha. Respondí a la mayoría de mis mensajes, a todos los de WhatsApp y a la mayoría de los de otras redes sociales, lo que lleva algo de tiempo después de una gran victoria como ésta”, dijo Medvedev.
“Incluso pude jugar un poco a la Fórmula 1 (videojuego) aquí en el hotel. Fue una noche ajetreada. Lo celebré con mi entrenador después del partido (e) hice todas las cosas de los medios de comunicación. He dormido unas buenas dos horas”.