Javier Milei apunta contra la AFA y reabre debate sobre las Sociedades Anónimas Deportivas

Por Valentina Sánchez Cárdenas

12.07.2024 / 11:14

{alt}

El mandatario ha manifestado en ocasiones anteriores que las Sociedades Anónimas Deportivas aportarían más eficiencia y competitividad a los clubes. Sin embargo, la AFA se opone de manera tajante a la privatización de los equipos.


El presidente de Argentina, Javier Milei, apuntó contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y reabrió el debate sobre las Sociedades Anónimas Deportivas (SADs) en el país trasandino.

¿Qué pasó?

A través de sus redes sociales, el mandatario escribió: “Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol”.

La publicación está acompaña de una fotografía en la que se muestra a la oncena titular de la albiceleste y los clubes en los que militan a la fecha.

Entre ellos está el Chelsea (Enzo Fernández), Liverpool (Alexis Mac Allister), Manchester City (Julián Álvarez), Benfica (Ángel Di María), Inter de Miami (Lionel Messi), Atlético de Madrid (Rodrigo de Paul), Olympique de Lyon (Nicolás Tagliafico), Manchester United (Lisandro Martínez), Totthenham (Cristián Romero), Sevilla (Gonzalo Montiel) y Aston Villa (Emiliano Martínez).

La polémica se da nuevamente porque históricamente la AFA se ha opuesto de manera tajante a la privatización de los clubes, argumentando que la estructura actual permite más participación y control de los socios. Así, dicen, se mantiene la identidad y valores del fútbol argentino.

Pero Milei lo observa de otra manera. A su juicio, las Sociedades Anónimas Deportivas aportarían más eficiencia y competitividad a los clubes. La critica del liberal, además, se da en la previa de la final de la Copa América 2024 que Argentina disputará contra Colombia.

En noviembre del año pasado, en una asamblea de la AFA, el presidente del organismo, Claudio “Chiqui” Tapia, rechazó tajante la existencia de las SADs: “Nosotros somos defensores de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Estoy más convencido que nunca que ese es el fútbol argentino que todos queremos, y por eso este es un tema terminado. Por eso no vamos a pelear contra algo que no existe”, según consigna C5N.