Mo Farah, leyenda del atletismo, reveló que fue víctima de tráfico de personas y obligado a realizar labores domésticas
Por CNN Chile
12.07.2022 / 09:34
El cuatro veces medallista de oro contó en un documental de BBC que fue separado de su familia en Somalilandia y fue llevado ilegalmente al Reino Unido por una mujer que no conocía para realizar tareas domésticas y estar al cuidado de los niños.
(CNN) – El legendario atleta Mo Farah contó a la BBC que fue víctima del tráfico de personas en el Reino Unido cuando era niño y que lo obligaron a trabajar como empleado doméstico.
La revelación se produce en un nuevo documental de la cadena británica que se emitirá este miércoles. En él, Farah también dice que su verdadero nombre es Hussein Abdi Kahin y que nació en Somalilandia.
“A pesar de lo que dije en el pasado, mis padres nunca vivieron en el Reino Unido“, dijo Farah a la BBC.
Dice que la familia quedó “destrozada” después de que su padre muriera en la guerra civil cuando él tenía solo cuatro años. Somalilandia declaró su independencia en 1991, cuando se separó de una Somalia devastada por la guerra, pero nunca ha sido reconocida como Estado soberano.
“Me separaron de mi madre y me trajeron al Reino Unido ilegalmente con el nombre de otro niño llamado Mohamed Farah“, dijo en un fragmento de la entrevista.
Lee también: Copa América Femenina: Chile cayó en su debut ante Paraguay
Tráfico de migrantes irregulares en México dejó ganancias por US$ 615 millones, según datos oficiales
El cuatro veces medallista de oro olímpico tenía ocho o nueve años cuando fue trasladado al Reino Unido por una mujer a la que no conocía.
Una vez que llegó, dice que le obligaron a “hacer las tareas domésticas y el cuidado de los niños“.
Varios años después, se le permitió finalmente matricularse en la escuela, donde confió a un profesor de educación física su situación. El profesor se puso en contacto con los servicios sociales y Farah se fue a vivir con una familia adoptiva somalí.
“Seguía echando de menos a mi verdadera familia, pero a partir de ese momento todo mejoró”, cuenta a la BBC.
Farah, que obtuvo la nacionalidad británica en el 2000, dice que correr lo salvó de una vida de servidumbre.