La Federación Europea de Balonmano las multó por usar "vestimenta inadecuada" durante un partido. Según las reglas, las mujeres deben usar bragas de bikini. Por otro lado, la Asociación Noruega de dicho deporte indicó: "estamos orgullosos de estas chicas que alzaron la voz".
(CNN) – El equipo femenino de balonmano de playa de Noruega fue multado después de que las jugadoras optaran por usar pantalones cortos en lugar de bikini durante un partido en el campeonato europeo.
La Federación Europea de Balonmano (EHF, por sus siglas en inglés) impuso una multa de 1.500 euros al equipo por portar “vestimenta inadecuada” durante el partido del domingo que se jugó contra España por la medalla de bronce.
La decisión del equipo de usar pantalones cortos no cumplió con las regulaciones de uniforme “definidas en las Reglas de Juego de Balonmano Playa de la IHF”, informó la EFH.
De acuerdo con las regulaciones de la Federación Internacional de Balonmano (IHF, por sus siglas en inglés), las atletas femeninas deben usar bragas de bikini con un ancho lateral de un máximo de 10 centímetros, con un “ajuste ceñido” y un “corte en un ángulo hacia arriba hacia la parte superior de la pierna”. Mientras tanto, los hombres deben usar pantalones cortos que “no sean demasiado holgados” y 10 centímetros por encima de la rótula.
Lee también: ¡Esto recién comienza! La Roja femenina no pudo en el debut olímpico ante Gran Bretaña
El entrenador del equipo, Eskil Berg Andreassen, le dijo a CNN que las regulaciones del uniforme podrían disuadir a las mujeres de practicar este deporte. Andreassen acusó que el reglamento del uniforme era “algo difícil para muchas jugadoras”, y agregó: “Tal vez se alejen del deporte y elijan otro deporte”.
“Debería ser posible elegir —por no decir que tienen que jugar así. Si alguien quiere jugar en bikini, tiene derecho a elegir”, afirmó. También advirtió que las regulaciones de uniformes de la IHF podrían desalentar a las mujeres que no quieren usar la parte de abajo del bikini, incluyendo a las mujeres de países de mayoría musulmana.
“También tenemos que tomar una decisión sobre las chicas árabes: cómo podemos conseguir que más chicas árabes participen en este tipo de deportes. Vemos en el balonmano playa que a las chicas de países árabes les va bastante bien –Omán, Kuwait… también Pakistán. Pero nunca vemos un equipo femenino árabe, no están jugando balonmano playa”, indicó.
“Suficiente es suficiente”
La Asociación Noruega de Balonmano (NHF) aseguró por Twitter que “estamos muy orgullosos de estas chicas que durante el Campeonato de Europa alzaron la voz y anunciaron que SUFICIENTE ES SUFICIENTE”.
Lee también: Fernanda Pinilla antes de partir a Tokio: “Siento que estoy cumpliendo el sueño de muchas niñas”
“Nosotros en la NHF los respaldamos y apoyamos. Juntos continuaremos luchando para cambiar las regulaciones de vestimenta, para que los jugadores puedan jugar con la ropa con la que se sientan cómodos”, agregó la NHF.
En una declaración conjunta emitida el martes, la IHF y la EHF dijeron que “están comprometidas con la popularización del balonmano playa. Todas las contribuciones al respecto y las medidas que respaldarán las ambiciones de este atractivo deporte están respaldadas”. Las federaciones dijeron que el tema de los uniformes femeninos ya se había discutido en el Congreso de la EHF en abril de 2021, y que el asunto sería tratado por la recién elegida Comisión de Balonmano Playa en agosto.
CNN se ha puesto en contacto con la EHF y la IHF para obtener más comentarios.