Nació el 2000, fue figura en la última fecha y es la gran promesa de Católica. No tiene la titularidad asegurada según el técnico, pero todo podría cambiar con su nacionalización.
Minuto 43 del primer tiempo en San Carlos de Apoquindo y Universidad Católica vuelve a encaminarse en su duelo frente a Curicó Unido. César Munder lo gritó diferente: fue su primer tanto como profesional.
Un sorpresivo remate desde fuera del área, esquinado, inatajable para el portero Deschamps es el primer destello que, con apenas 18 años, deja el joven cubano con la camiseta de los cruzados.
“Me sentí muy bien, fue un duro rival, pero pude mostrar mi juego, mis habilidades y me sentí muy bien”, dijo tras el partido a CDF.
¿Quién es?
Nació en La Habana el 7 de enero del año 2000 y, con 14 años, fue descubierto por la UC.
Llegó en Chile en 2012, cuando vino a visitar a su padre, Augusto Munder, quien se radicó hace 13 años en Chile y está casada con una ejecutiva de viajes chilena.
Munder juega como atacante por los costados, especialmente por la banda izquierda.
¿Por qué destaca?
Frente a la ausencia de figuras jóvenes en el fútbol chileno, el cubano ha llamado la atención de la prensa y los hinchas no sólo de Católica.
Velocidad, desborde por la banda y agilidad con el balón en los pies han hecho que muchos ya estén pidiendo la titularidad de la joven promesa.
También han destacado su capacidad de remate, y lo demostró en el último partido cuando no dudó en disparar desde más de 20 metros.
El dilema del DT
Munder aún no es fijo en la escuadra de la precordillera, y pese a que el domingo confirmó su potencial mostrado en apariciones anteriores, el técnico Beñat San José debe decidir sabiamente a sus titulares.
Universidad Católica ya tiene a cinco jugadores extranjeros, el máximo permitido en cancha: Diego Buonanotte, Matías Dituro, Germán Voboril, Luciano Aued y Sebastián Sáez.
Por lo mismo, el cubano figura como el sexto extranjero en el plantel, pero todavía sin la señal que algunos hinchas esperan de parte del DT.
“Munder lo ha hecho muy bien, es joven y tienes cosas buenas, pero también otras para pulir. Es muy constante. Ya veremos si vuelve a ser el sexto extranjero. Lo positivo es que es de la casa”, explicó en declaraciones tomadas por La Tercera.
San José valora la experiencia. Por lo mismo, y como ha declarado en fechas anteriores, privilegia a los extranjeros antes mencionados que llevan más tiempo en la cancha.
Nacionalización
Nadie quiere perder a Munder. Y todo cambiaría si tuviera la nacionalidad chilena, que actualmente está en trámite.
La idea es que las diligencias terminen pronto y le permitan estar presente como alternativa para el Sudamericano Sub 20 que se jugará en enero del próximo año.
Con ello, también, se terminaría esa jerarquización en Católica que hoy lo tiene a la espera de eventualidades para pisar el terreno de juego, como lo acontecido con Buonanotte que estará fuera de las canchas por tres semanas producto de un desgarro.