La tenista rusa Natela Dzalamidze cambió de nacionalidad para evitar la prohibición de Wimbledon
Por CNN Chile
20.06.2022 / 17:35
La especialista en dobles, ahora figura bajo nacionalidad georgiana en el sitio web de la WTA y podrá competir en la próxima edición del torneo que se disputa en Inglaterra. Por otro lado, la organización del US Open confirmó que no repetirá las sanciones que impuso Wimbledon a los tenistas rusos y bielorrusos.
(CNN) – La tenista nacida en Rusia, Natela Dzalamidze, cambió su nacionalidad a georgiana para evitar la prohibición que Wimbledon impuso a todos los jugadores rusos luego de la invasión del país a Ucrania.
La especialista en dobles, que ocupa el puesto número 43 en el mundo, ahora figura oficialmente como de nacionalidad georgiana en el sitio web de la WTA y es elegible para competir con su compañera de dobles Aleksandra Krunić de Serbia cuando Wimbledon comience el 27 de junio.
Después de que Wimbledon anunciara la prohibición de todos los atletas rusos y bielorrusos en abril, la ATP y la WTA respondieron eliminando todos los puntos de clasificación que los jugadores habrían ganado por su desempeño en el All England Club.
Lee también: Federación Internacional de Natación limita la participación de nadadoras trans en categoría femenina
Algunas de las estrellas más importantes del tenis, incluido el número 1 del mundo masculino, Daniil Medvedev, y la número 6 del mundo femenino, Aryna Sabalenka, no competirán en SW19.
En un comunicado publicado por The Times, un portavoz de Wimbledon dijo que no pudieron evitar que Dzalamidze, quien compitió bajo la bandera neutral en el Abierto de Francia, cambiara su nacionalidad.
“La nacionalidad de los jugadores, definida como la bandera bajo la que juegan en eventos profesionales, es un proceso acordado que se rige por los Tours y la ITF”, dijo el portavoz.
La prohibición de los jugadores rusos y bielorrusos ha dividido al mundo del tenis, y la semana pasada, el US Open anunció que no seguiría el ejemplo de Wimbledon a finales de este año, con jugadores de ambos países elegibles para competir bajo una bandera neutral.