Argentina, Uruguay y Paraguay fueron confirmados como los países que serán sede de los partidos inaugurales del Mundial 2030. Desde la Conmebol sostuvieron que la decisión de excluir a Chile de la organización del certamen fue de la FIFA.
Continúa los lamentos en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de que Chile fue excluido como organizador del mundial de fútbol profesional de 2030.
¿Qué pasó?
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) confirmó este miércoles que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede de los partidos inaugurales del certamen que se realizará en España, Portugal y Marruecos, destacando que unirá tres continentes y seis países.
En concreto, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la combinada, que albergarán el evento en 2030 y “clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024”.
“Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde se celebró la primera en 1930, además de tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay”, añadió la federación.
Durante el anuncio en conferencia de prensa, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, sostuvo que la FIFA decidió excluir a Chile de la organización del certamen: “Originariamente, se hablaban solamente de dos países: Uruguay y Argentina. Después se amplió el mundial de 32 a 48 y se agregó en ese contexto la propuesta Uruguay, Argentina y Paraguay, y más tarde se unió Chile”.
“Ahora, es cierto que en esta oportunidad no está Chile, lo cual no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté o le encontremos algo de esta talla también. Es una decisión que la toma FIFA, no nosotros. Nosotros podemos proponer y ellos son quienes determinan cómo y qué”, agregó.
Tras el anuncio de decisión, Pablo Milad, presidente de la ANFP, dijo que la asociación lamenta la exclusión de Chile y afirmó que, como institución, seguirán “volcados en el desarrollo deportivo de nuestro país poniendo especial énfasis en el futbol formativo, dando pasos importantes en nuestra infraestructura y perfeccionando nuestra gobernanza y procesos normativos, que son los pilares de nuestra gestión”.
“Las penas del fútbol se tienen que pasar con fútbol”
Pero los lamentos continúan. Este jueves, durante su discurso ante el Segundo Congreso Internacional de Fútbol de la ANFP, Pablo Milad reiteró estar sentido con lo ocurrido sobre la organización del Mundial 2030.
“Todos sabemos lo que pasó, y dicen que las penas del fútbol se tienen que pasar con fútbol. Así que a seguir trabajando, con la frente en alto, con la misma fuerza y la misma convicción. Eso es lo importante”, expresó.
Pdte. Boric anunció acciones tras exclusión
El presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno tomará acciones luego de la decisión de la FIFA de excluir a Chile en la organización del Mundial 2030.
En un punto de prensa que realizó el miércoles en la Región de Coquimbo, el jefe de Estado negó algún tipo de responsabilidad por parte del Ejecutivo respecto de la determinación del máximo ente del fútbol.
“Esto no es una decisión en la que el Gobierno haya pecado de algún tipo de negligencia, es una decisión propia de la FIFA. Lo conversé con los presidentes de Argentina y Paraguay y ellos se enteraron cuando esta comunicación se hizo pública, no tenían conocimiento de esto antes“, dijo el mandatario.
En ese sentido, cuestionó a la FIFA y aseguró que “nosotros cumplimos con absolutamente todo lo que correspondía”.
“Lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva, y por supuesto vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega“, zanjó.