De una sanción por doping a la cima del tenis mundial: Quién es Nicolás Jarry, el gigante que representa Chile en los JJ.OO.

Por Michel Nahas Miranda

29.07.2024 / 18:30

{alt}

El "Príncipe" tuvo que resurgir de duros 11 meses sin competiciones y dos años de competiciones en las que estaba disminuido físicamente por la falta de actividad competitiva. Hoy fluctúa entre las 20 mejores raquetas del mundo y ha vencido a rivales de talla histórica, como el joven español Carlos Alcaraz.


Hablemos de historias de superación.

20 de abril de 2020 – 11 meses fuera de las canchas por una injustificada sanción por doping fue lo que tuvo que atravesar el tenista gigante chileno, Nicolás Jarry, luego de que una vitaminas contaminadas alteraran uno de sus test deportivos, justo cuando atravesaba un buen momento de su carrera que solo parecía ir en alza, cuando ganó el ATP 250 de Bastad (2019).

Durísima fue la decisión del ITF (Federación de Tenis Internacional), que a pesar de reconocer la inocencia del chileno, mantuvo su larga prohibición de entrar a las canchas.

Como se refleja en la documentación completa del caso publicada por la ITF en su página web, el organismo señala que se publicó en su sitio y en el de ATP una advertencia sobre laboratorios en América Latina en septiembre de 2019.

Jarry reconoció nunca haberla visto, dado que si lo hubiese hecho habría dejado de trabajar con el laboratorio que causó su inconveniente y en consecuencia jamás habría ingerido las vitaminas contaminadas, que fueron las responsables de que haya dado el test positivo

Nico aceptó su responsabilidad en la ingesta involuntaria.

Nicolás Jarry es abrazado por su esposa, Laura, tras ganar su primer partido en el ATP Challenger de Concepción (2019).

Nicolás Jarry es abrazado por su esposa, Laura Urruticochea, tras ganar su primer partido en el ATP Challenger de Concepción | Foto de Agencia UNO (2019).

Una tímida vuelta a las canchas sucedida de un resurgimiento sin par

16 de noviembre de 2020 – El “Príncipe”, como se le ha apodado a lo largo de su carrera, volvió humildemente al circuito, disminuido físicamente por su falta de actividad competitiva y a cientos de puestos del que había sido en ese entonces su ranking ATP.

Un duro 2021 y un insuficiente rendimiento en 2022 fueron lo que recibió a la “Torre” de Santiago en su regreso al tenis, en un periodo que calaría en la mente de cualquier deportista de alto rendimiento. Sin embargo, Nico sabía que aún le quedaba mucho por entregar en la arcilla.

Nicolás Jarry cae eliminado en octavos del Challenger de Concepción | Foto de Agencia UNO (2021).

Nicolás Jarry cae eliminado en octavos del Challenger de Concepción | Foto de Agencia UNO (2021).

2023 fue el año, un resurgido Jarry, apoyado por su entrenador y fiel amigo, el español César Fábregas, salió a vencerlos a todos. Con sus 2 metros y 1 centímetro de estatura, la derecha más potente y uno de los saques más venenosos del circuito, Nico se hizo paso por cientos de escalafones del ranking y se ubicó con gloria en el top 20, sin puntos a defender, todo sumaba.

Así, llegó a múltiples finales, semifinales y conquistó dos importantes trofeos, los ATP de Santiago y Ginebra.

Un linaje de tenis

Por el lado de su madre, Nico proviene de una familia de tenistas, pues es nieto del reconocido diestro Jaime Fillol (quien a día de hoy lo acompaña en sus competencias), sobrino nieto de Álvaro Fillol y sobrino de Jaime Fillol Haggstrom.

Además su tía, Catalina Fillol, es la directora del Chile Open.

Se casó con la ingeniera comercial Laura Urruticoechea en 2020. Tienen dos hijos: Juan (2022) y Santiago (2023) Jarry, que suelen ir a verlo a sus partidos por el mundo.

Algunas victorias de su trayectoria

El jugador mejor clasificado que ha vencido es Carlos Alcaraz (2.º) en el Torneo de Buenos Aires de 2024 en Argentina.

Entre sus mejores victorias se encuentran las obtenidas ante tenistas de élite como Carlos Alcaraz, Alexander Zverev (2 veces), Casper Ruud (2 veces), Stan Wawrinka, Stefanos Tsitsipas (4 veces), Grigor Dimitrov (2 veces), Marin Čilić, Dominic Thiem, Jannik Sinner, Fernando Verdasco, Diego Schwartzman, Cameron Norrie, Frances Tiafoe y Borna Coric.

Nicolás Jarry enfrenta a Alexander Zverev en la final del Masters 1000 de Roma / Foto de EFE (2024).

Argentina, su primera final en un Masters 1000 y un vértigo que lo ha mantenido fuera

En el mismo ATP de Buenos Aires, logró vencer al experimentado Stan Wawrinka en la segunda ronda, al argentino Tomás Etcheverry en los cuartos de final y al español Carlos Alcaraz, número 2 del mundo, en las semifinales.

Sin embargo, perdió la final ante el argentino Facundo Díaz. En el Masters 1000 de Miami, derrotó al británico Jack Draper, al brasileño Thiago Seyboth Wild y al noruego Casper Ruud, noveno del ranking mundial, llegando a sus segundos cuartos de final en un Masters 1000, donde fue vencido por Daniil Medvedev, cuarto en el ranking.

Tras tres derrotas en la primera ronda de los torneos de Montecarlo, Barcelona y Madrid, tuvo una destacada actuación en el Masters 1000 de Roma. Venció a los italianos Matteo Arnaldi y Stefano Napolitano en segunda y tercera ronda, al francés Alexandre Müller en octavos de final, al griego Stefanos Tsitsipas, octavo del mundo, en cuartos de final, y al estadounidense Tommy Paul, decimocuarto del ranking, en semifinales con un marcador de 6-3, 6-7, 6-3 en más de dos horas de juego.

Nicolás Jarry celebra su segundo lugar en Roma junto a su verdugo, el alemán Alexander Zverev / Foto de EFE (2024).

Nicolás Jarry celebra su segundo lugar en Roma junto a su verdugo, el alemán Alexander Zverev / Foto de EFE (2024).

Alcanzó su primera final de Masters 1000, donde fue derrotado por el alemán Alexander Zverev, sexto en la ATP, en dos sets muy disputados. Esto le permitió llegar a su mejor clasificación ATP, ubicándose en el puesto 16, convirtiéndose en el sexto mejor chileno en la historia del tenis, superando a Cristian Garín (17), y siendo el cuarto chileno en llegar a una final de esta categoría.

En Roland Garros, no pudo mantener su nivel y fue eliminado en la primera ronda por el francés Corentin Moutet en cuatro sets, al igual que en los cuartos de final del Torneo de Santiago en febrero. Posteriormente, Jarry comentó: “Es difícil jugar contra alguien con tantas variantes de juego y con todo el público en contra”.

En junio, anunció que estaba sufriendo de vértigo y que estaría en reposo, siendo diagnosticado más tarde con neuritis vestibular. A pesar de esto, participó en Wimbledon, donde perdió en la primera ronda frente al canadiense Denis Shapovalov, ex top 10, en tres sets.

Qué viene para París 2024

Con poca actividad deportiva y mucha incertidumbre, Nicolás Jarry ha expresado estar emocionado de lo que viene para la máxima cita deportiva mundial, donde, sin duda, dejará todo para traer una presea de vuelta a Chile.

El chileno cayó ante Alexei Popyrin (46°) en la primera ronda. Sin embargo, repuntó junto a Alejandro Tabilo en el dobles de tenis masculino contra la dupla italiana Luciano
Darde y Lorenzo Musetti.