La atleta Poulette Cardoch acusa haber sido sacada de competencia en los Panamericanos: “No se me dio ninguna razón de peso”
Cardoch apuntó la denuncia contra el entrenador del equipo de relevo. "Solo se me dijo que ‘veía mejor a las otras’, excusa o argumento que en un deporte objetivo como el atletismo carece de cualquier fundamento".
A través de una declaración en su cuenta de Instagram, la atleta Poulette Cardoch denunció haber sido sacada del equipo titular en la carrera de la posta 4×400 metros mujeres en los Juegos Panamericanos.
“El sábado corríamos la 4×400 en los Juegos Panamericanos. Llegaba como titular con la tercera mejor marca de Chile, con 54.59 tal como consta el ranking expuesto más abajo. En todo momento, meses, semanas e incluso en la misma Villa, se me dijo a mí y a mi entrenador que estaba OK. Incluso en la misma Villa Panamericana, durante la reunión técnica oficial que sostuvo toda la selección de atletismo, fui ratificada como parte del equipo titular”, comenzó el escrito.
Sin embargo, “el entrenador del relevo, sin avisar nada, y dos horas antes de correr, decide sacarnos a mí y a Berdine Castillo (3ra y 4ta en el ranking actual de la prueba de 400 mts) y poner a las dos reservas (5ta y 6ta del ranking de la prueba de 400 mts)”.
“No se me dio ninguna razón de peso, concreta. Solo se me dijo que ‘veía mejor a las otras’, excusa o argumento que en un deporte objetivo como el atletismo carece de cualquier fundamento. Mi sorpresa fue total y rápidamente me percaté que también lo era para el resto del cuerpo técnico de la selección nacional. El jefe del área de velocidad y encargado técnico de la Federación no estaban enterados de que el entrenador de relevo había decidido desestimar los criterios de selección”, continuó la atleta.
“Jamás imaginé que ocurriría algo así. Había batido mi mejor marca tres veces este año y me había ganado ese cupo en la pista, mediante méritos y marcas objetivas, que me permitían ser parte del equipo titular. Lo peor y más doloroso para mí fue que se me avisara tan encima una decisión que, probablemente, ya había sido tomada hace días, por parte del entrenador del relevo,desestimando los criterios de selección y cualquier sentido de meritocracia básica. Si el entrenador no consideró válidos los méritos de Berdine y los míos en la pista, ¿qué podíamos hacer?”, agregó.
“Llegó gente externa a presionar e insultar”
La atleta continúa su relato asegurando que cuando ella y Berdine fueron reintegradas al equipo, “llegó a la pista de calentamiento gente externa al equipo, a presionar e insultar agresivamente al jefe del área de velocidad, al encargado técnico de la federación y otros entrenadores de la selección que habían solidarizado con nosotras”.
Señalando que la situación la superó emocionalmente, y que después de todo lo acontecido “no me encontraba en condiciones físicas ni mentales de dar lo mejor de mí, por lo que desistí de ser parte de un relevo en el que me había ganado el derecho de participar”.
Ver esta publicación en Instagram