Fútbol chileno no escapa a la inflación: Hinchas cuestionan fuerte alza en el precio de las entradas al estadio

Por CNN Chile

20.01.2023 / 09:36

El Campeonato Nacional de Fútbol 2023, la UC y la U han sido blancos de cuestionamientos por los valores de las entradas. "Este aumento no se debe a un aumento de la demanda (...), sino que tiene que ver más que nada por el alza de la inflación", explica un economista.


La inflación llegó al fútbol chileno, donde los precios de las entradas a los partidos están más elevados que en la última temporada.

El Campeonato Nacional de Fútbol 2023 arrancará este viernes con el duelo entre Copiapó y Colo Colo y los hinchas han cuestionado el alto valor de las entradas. Inicialmente, el valor de galería era de $20 mil, precio que luego fue bajado a $15 mil debido a la presión de los fanáticos.

También se sumaron alegatos en la Universidad Católica, ya que sus hinchas deberán pagar al menos $16 mil pesos para entrar al Estadio Sausalito, donde disputarán su primer partido.

Otras quejas ocurrieron en Universidad de Chile debido al aumento en el valor de los abonos y también en las entradas para la temporada.

Preocupación transversal

“El fútbol es transversal, afecta desde las clases más bajas a las más altas y no todos pueden pagar esta nueva alza. Este aumento no se debe a un aumento de la demanda (…), sino que tiene que ver más que nada por el alza de la inflación”, dijo Jean Paul Quinteros, economista de la Universidad Central, a CNN Chile.

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, también se refirió a la situación y sostuvo que “no es materia nuestra establecer precios, pero tenemos que tener presente que el fútbol es una actividad social que a la ciudadanía le encanta. Independiente de las cifras propiamente tal, hay que tener conciencia de que es parte del espectáculo que todos los hinchas puedan ir al estadio (…). Queremos que la familia vuelva al estadio. Creo que los clubes tienen que entender la situación en que está hoy día el país“.

Por su parte, Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), detalló que “cada club tiene la libertad de poner los precios que estime conveniente. Son un poco excesivos, pero la responsabilidad frente a la afición netamente es del club, no de la ANFP”.

“De todas formas, sí es un punto que debemos abordar con el tiempo y que ojalá estén dentro de las bases“, cerró.