Carl Nassib hizo su anuncio con un video en Instagram, junto con prometer una donación de US$ 100 mil a una organización de prevención del suicidio para jóvenes LGBTIQ+. "He querido hacerlo durante un tiempo, pero finalmente me siento lo suficientemente cómodo como para contarlo", manifestó.
(CNN) — Carl Nassib, liniero defensivo de los Raiders de Las Vegas, es el primer jugador activo en la historia de la NFL en anunciar que es gay.
“¿Qué pasa, gente?”, dijo Nassib el lunes en un video en Instagram. “Soy Carl Nassib. Estoy en mi casa aquí en Westchester, Pensilvania. Solo quería tomarme un momento rápido para decir que soy gay. He querido hacerlo durante un tiempo, pero finalmente me siento lo suficientemente cómodo como para contarlo“.
Nassib, de 28 años, jugó durante cinco años con tres equipos diferentes y está entrando en su segunda temporada con los Raiders. El liniero dijo en un comunicado que acompaña al video que durante 15 años había agonizado por la decisión de anunciar que era gay.
Además agregó que es una persona privada y que no busca publicidad.
“Simplemente creo que la representación y la visibilidad son muy importantes”, dijo. “De hecho, espero que algún día videos como este y todo el proceso de dar a conocer que uno es gay no sean necesarios. Pero hasta entonces, haré lo mejor que pueda y pondré mi parte para cultivar una cultura que acepte, que sea compasiva”.
Nassib dijo que va a donar US$ 100.000 al Proyecto Trevor, una organización de prevención del suicidio e intervención en casos de crisis para jóvenes LGBTQ.
Nassib fue reclutado por los Cleveland Browns en la tercera ronda del draft de la NFL de 2016. Jugó para los Browns de 2016 a 2017 y para los Tampa Bay Buccaneers en 2018 y 2019, y formó como agente libre sin restricciones para los Raiders firmaron el 23 de marzo de 2020.
Lee también: Vidal y polémica por ingreso del peluquero: “Siempre nos buscan cosas donde no las hay”
Jason Collins, que fue el primer jugador abiertamente gay de la NBA con los Brooklyn Nets en 2014, alentó a Nassib en las redes sociales.
“¡Muy orgulloso de Carl Nassib! ¡Increíblemente feliz por él y no puedo esperar a verlo jugar en la próxima temporada”, tuiteó.
La presidenta y CEO de GLAAD, Sarah Kate Ellis, dijo que el anuncio de Nassib era “un mensaje fuerte”.
“El mensaje poderoso de Carl Nassib es un reflejo histórico del estado creciente de la visibilidad LGBTQ y la inclusión en el mundo de los deportes profesionales, que han sido impulsados por una larga lista de atletas LGBTQ valientes que lo precedieron”, dijo Ellis en un comunicado.
“Como atleta consumado que ahora es el primer jugador gay activo en la NFL, la historia de Carl Nassib no solo tendrá un impacto profundo en el futuro de la visibilidad LGBTQ y aceptación en los deportes, sino que envía un mensaje fuerte a muchas personas LGBTQ, especialmente los jóvenes, de que ellos algún día también pueden llegar a ser atletas profesionales y tener éxito como él“, agregó.
Lee también: A 9 años de la muerte de Zamudio: ¿Cuáles son los desafíos a futuro para proteger los derechos LGBTIQ+?
Michael Sam dio a conocer que es gay antes del draft de 2014
En 2014, Michael Sam fue el primer jugador abiertamente gay en ser seleccionado en el draft de la NFL cuando los St. Louis Rams lo eligieron en la séptima ronda como la selección número 249. Los Rams prescindieron de Sam justo antes de que comenzara la temporada.
Sam firmó con la plantilla de práctica de los Dallas Cowboys, pero nunca estuvo en la lista activa. Lo sacaron después de seis semanas.
En 2015, apareció en un juego con los Montreal Alouettes de la Canadian Football League antes de dejar el equipo.
Steve Almasy de CNN contribuyó a este reporte.