Unidos por la sangre y el vóleibol: El valor de los primos Grimalt para llegar a los Juegos Olímpicos 2024

Por Polet Herrera

26.07.2024 / 10:30

{alt}

En medio de la realización de los Juegos Olímpicos de París 2024, CNN Chile repasa la historia y trayectoria de algunos de los deportistas chilenos que competirán en la cita de los anillos.


¿Qué sería Iron Man sin War Machine? ¿Qué sería Batman sin Robin? ¿Qué sería Esteban sin Marco Grimalt? Esta dupla, con disciplina y trabajo, ha marcado un antes y después en el voleibol playa, pavimentando los cimientos del profesionalismo. Este dúo ha perdurado porque respetan sus momentos y a la vez se apoyan. Desde pequeños, Esteban era un niño retraído y solo Marco lograba tener profundas conversaciones con él.

Su primera competencia no fue planificada, sino una casualidad. Corría el año 2006, era la última fecha del circuito nacional en Los Andes, y toda la familia fue a ver a Jaime Grimalt. En ese momento, un equipo se bajó y les pidieron jugar juntos. Desde ahí, la historia de los primos Grimalt comenzó a escribirse, y no era casualidad, pues el ADN de la familia está en el deporte.

En 2011, comenzaron a relacionarse de manera profesional, entrenados por su tío Rodrigo Grimalt, quien fue finalista de la Copa del Mundo de 1997. Han ganado diversas preseas a lo largo de su carrera, pero una de las más significativas fue el oro en los Juegos Panamericanos de 2019. En ese momento, Mónica Fuster, madre de Esteban, luchaba contra el cáncer de mama.

Mientras los primos Grimalt enfrentaban la final contra la dupla Ontiveros y Virgen, Mónica se encontraba en pleno tratamiento. Tras el triunfo, Esteban y Marco fueron directamente a visitarla.

“Cuando llegaron, tenía mi última sesión de radioterapia”, recordó Mónica. Su marido, Jaime Grimalt, complementó: “Cuando la ‘monito’, por un ritual que se hace en los centros, termina su tratamiento, tocan una campanita. Esteban le puso la medalla y toda la gente aplaudía”.

En 2022, obtuvieron el Premio Nacional del Deporte. En los Juegos Panamericanos 2023, hicieron soñar y vibrar a todo un país, incluyendo al presidente Gabriel Boric, quien celebró sus victorias.

“Hoy estamos entre las 10 mejores duplas del mundo, quemando etapas y procesos. Es un poco de lo que me gusta transmitir: que siempre hay que plantearse objetivos difíciles y a largo plazo”, planteó Marco Grimalt en CNN Chile.

La dupla de vóleibol playa ya está instalada en los Juegos Olímpicos de París y es una de las más esperadas.

Su debut es el domingo 28 de julio contra Noruega, a las 15:00 horas en horario chileno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CNNChile (@cnnchile)