Roberto Urzúa, kinesiólogo del Hospital del Trabajador, reveló varios tips para los corredores que serán parte del evento deportivo que tiene cerca de 33 mil inscritos.
Los más de 33 mil inscritos que tiene la Maratón de Santiago ya se preparan para ser parte de la décimo tercera versión de la carrera que inicia mañana a eso de las 8:00 hrs.
El evento deportivo contará con tres circuitos: 10, 21 y 42 kilómetros. En esta última categoría, serán 6.347 maratonistas que recorrerán 8 comunas de Santiago para llegar a la meta.
En esa línea, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que entregan los expertos para no tener problemas antes y durante la maratón por el exceso de esfuerzo físico.
Roberto Urzúa, kinesiólogo del Hospital del Trabajador, entregó varios tips sobre cómo prepararse de la mejor forma para la competencia.
“Una carrera de estas características, independiente del circuito, se planifica. Hoy no es el momento para empezar a entrenar ni preparase sino que hay que descansar y alimentarse bien”, comentó.
Lee también: La mejor semana del fútbol chileno
Hay que tener en cuenta que para mañana se espera una temperatura de cerca de 30 grados en la capital. Por eso, según Urzúa, es importante llegar bien hidratado a la competencia y tomar al menos 3 litros de agua durante el día. Esto independiente del circuito en el que se participe.
Otro punto a destacar es la comida. El kinesiólogo recomienda que el desayuno debe ser ingerido de 2 a 3 horas antes de la carrera y puede consistir en un café, un vaso de jugo, tostadas con mermelada o miel para tener energía y medio litro de agua.
Los zapatos e implementos deportivos que utilicen los corredores también son relevantes. El experto asegura que no es buena idea comprar zapatillas nuevas para correr mañana sino que se debe participar con las que ya se entrenó. Además, destacó que la polera maratón cuenta con tecnología Dri-fit que permite que el sudor se evapore de mejor forma.
Durante la carrera, es importante que cada 20 o 30 minutos los participantes tomen un vaso de agua o bebida deportiva. En el circuito de 10 km los puntos de hidratación se encontrarán cada 5 kilómetros, mientras que en los dos recorridos más largos estarán cada 3 km.
Te puede interesar: El “brutal” choque que dejó fuera de las canchas por 6 meses a un futbolista en México
El Hospital del Trabajador dispondrá de 9 carpas satélites y 2 carpas de asistencia médica en la meta para atender a los participantes que puedan tener algún problema, además de ocho motos y ocho bicicletas que van a monitorear a los corredores durante la carrera.
“Tenemos un tiempo de respuesta menor a tres minutos desde que ocurra algún evento pero, independiente de eso, es importante que cada uno se planifique, se organice y se cuide”, concluyó Urzúa.