Las jugadoras estuvieron a sólo un gol de clasificar a octavos de Francia 2019. "Lo dieron todo hasta el final, hasta el último minuto y nos vamos con eso, este es el principio de algo bueno para Chile en el fútbol femenino", dijo Christiane Endler.
Pese a que el triunfo 2-0 demostró la inmensa superioridad de Chile sobre Tailandia, las dirigidas por José Letelier no lograron anotar los tres goles que necesitaban para quedar en el cuadro de las 16 mejores del Mundial de Francia.
En medio del desconsuelo de todo un país, el equipo dirigido por José Letelier estuvo al borde de alcanzar la meta. Sin embargo, las jugadoras demostraron una vez más su sólida composición como equipo y dejaron todo en la cancha hasta el séptimo minuto de descuento.
El primer llegó a los 48′, cuando un remate de Yanara Aedo se estrelló en el palo y luego rebotó en la portera del equipo tailandés, Waraporn Boonsing, terminando en autogol. Pese a que hubo múltiples intentos y dominio del balón por parte de las chilenas, no hubo celebraciones hasta el segundo tiempo.
Lee también: Cuadro por cuadro: Así fue el penal de Lara, la jugada más dolorosa desde el palo de Pinilla
Cuando el cronómetro marcaba el 80′, María José Urrutia conectó un certero cabezazo para marcar la segunda cifra. La esperanza comenzaba a surgir tanto entre los hinchas en el estadio como los que sintonizaban desde sus casas.
La última chance concreta de clasificar estuvo en los pies de Francisca Lara, quien tuvo la siempre difícil misión de ponerse detrás del balón desde los 12 pasos tras un acertado cobro apoyado por el VAR. Sin embargo, el disparo chocó con el travesaño.
Tras el pitazo final, algunas de las figuras del equipo dirigido por José Letelier cayeron al césped desplomadas por la frustración: sabían que estaban a las puertas de la clasificación en ese remate fulminante de Lara desde el punto final, ilusión que se derrumbó a cuatro minutos del final.
La autocrítica de Endler
Una vez finalizado el partido, Christiane Endler, capitana y arquera del equipo, se refirió a las sensaciones dentro del plantel: “queríamos pasar, queríamos hacer los tres goles. Estuvimos a punto, tuvimos varios palos, el penal errado. Estuvimos ahí… lamentablemente, no se pudo“.
Pese a ello, afirmó estar contenta con la entrega del equipo: “Lo dieron todo hasta el final, hasta el último minuto y nos vamos con eso, este es el principio de algo bueno para Chile en el fútbol femenino y espero que vayamos progresando, que empecemos a jugar un poco más, demostremos que podemos jugar, que podemos tocar y que hay harto talento también en Chile”.
Ante la pregunta si se sentía satisfecha con su propio nivel, Endler reconoció tener ambición: “Estoy satisfecha, pero siempre uno quiere más. Uno dice ‘quizás pude haber evitado algunos otros goles y hubiésemos clasificado’, pero así es el destino. Y nada, contenta porque sé que trabajé duro para estar acá, que di todo lo que pude. Intentar ser un ejemplo también para mis compañeras”, finalizó.