El corredor británico luchó contra lesiones, enfermedades, robo a mano armada e incluso hasta perderse en la selva. En su viaje ayudó a recaudar más de US$ 965.000 para diversas organizaciones benéficas. "Cuando sea un anciano, sentado en mi mecedora, con 18 nietos correteando, tendré unas cuantas historias que contar. Eso será bueno", comentó anteriormente a CNN.
(CNN/CNN Chile) – Tras partir de Sudáfrica hace poco menos de un año, Russ Cook llegó el domingo a la costa tunecina para poner fin a su épica odisea.
Este atleta de resistencia, apodado el “Geezer más duro”, ha luchado contra lesiones y enfermedades, se ha enfrentado a pesadillas logísticas y ha superado perderse en la selva para completar su misión de correr toda África, una hazaña que le ha llevado a recorrer más de 16.000 kilómetros y que hoy lo convierte en la primera persona en cruzar todo el continente.
El corredor británico se reunió el domingo con decenas de seguidores en la última etapa de su misión, muchos de los cuales habían volado desde todo el mundo para participar en las celebraciones.
Apoyado por un leal equipo durante toda la carrera, Cook ha acumulado un enorme número de seguidores en las redes sociales y ha recaudado más de 965.000 dólares para diversas organizaciones benéficas. Un pequeño equipo de editores ha ayudado a documentar su viaje en YouTube, donde el canal cuenta con más de 187.000 suscriptores.
En declaraciones a CNN al principio de su misión, que comenzó el 22 de abril de 2023, Cook dijo que no se sentía intimidado por lo que tenía por delante y prometió afrontar cada día como viniera.
En realidad, nada podría haberle preparado para lo que estaba por venir.
Comenzando en el punto más al sur de Sudáfrica, Cook corrió hasta Túnez. Guus Van Veen- CNN.
Cook y su equipo superaron una plétora de retos que podrían haber puesto en peligro la misión, como ser asaltados a punta de pistola y perderse en la selva tropical.
También se enfrentó a un impasse diplomático cuando se acercaba el final de su carrera, y finalmente consiguió los visados que le permitieron pasar a Argelia desde Mauritania.
El “por qué” detrás de correr
Antes de partir, Cook se había propuesto terminar la misión para Navidad, con el objetivo de correr 360 maratones en 240 días y, aunque tardó algo más de lo previsto, su hazaña no es menos impresionante.
En una entrevista anterior con CNN, Cook declaró que no había encontrado su forma de correr hasta más tarde, pero que ya había superado varios retos difíciles antes de enfrentarse al Proyecto África, como correr de Estambul a Londres y completar un maratón tirando de un coche.
Pero la vida no siempre ha sido tan extraordinaria para Cook, y es el recuerdo de tiempos anteriores lo que aún le motiva.
Russ Cook has completed his mission of running the entire length of Africa. Guus Van Veen- CNN.
“Tuvieron que pasar unos cuantos años de tocar fondo para que empezara a pensar: ‘La única forma que tengo de salir de esto es asumiendo la responsabilidad absoluta de la situación en la que me encuentro’“, afirma.
“Intentando mejorarme a mí mismo y luego poniendo más energía positiva ahí fuera, esforzándome, trabajando en mí mismo y luego, sin prisa pero sin pausa, subiendo peldaños”.
Después de tomarse un tiempo para celebrar su hazaña, Cook ha dicho que tiene más retos en mente. Correr a lo largo y ancho de un continente, sin embargo, podría llevarle algún tiempo.
“Cuando sea un anciano, sentado en mi mecedora, con 18 nietos correteando, tendré unas cuantas historias que contar. Eso será bueno”, declaró anteriormente a CNN.